CSIF Córdoba reclama la contratación de al menos 10 trabajadores sociales más para los centros sanitarios cordobeses "dado el déficit de personal de esta categoría profesional" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según indica el sindicato en un comunicado. "El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba se congratula --añade el comunicado-- de que, a raíz de la presión sindical y de la campaña “1TSxEBAP” iniciada hace un año, el SAS contratara en el 2017 a una treintena de trabajadores sociales en Andalucía, aunque el sindicato sigue considerando esa cifra insuficiente".

En este sentido, CSIF exige, con motivo del Día Mundial del Trabajador Social -que se conmemora este marte-, "una defensa de la Administración de estos profesionales, claves en la atención que muchos usuarios del sistema sanitario reciben".

CSIF subraya también la importancia de volver a incluir al trabajador social en el Equipo Básico de Atención Primaria y no en el Dispositivo de Apoyo. De igual modo, considera fundamental que éstos tengan acceso real a DIRAYA, "de forma que el resto del equipo pueda visibilizar las aportaciones del trabajador social en el historial médico del paciente; ajustar las retribuciones de la Carrera Profesional al nivel 21 y grupo B y acabar con la diferencia retributiva con los diplomados sanitarios por ser grupo B de Gestión y Servicios -es el único que lo sufre-, así como tener disponibilidad de recursos y de formación básica especializada".