Más de 2.300 personas han participado durante el 2018 en alguna de las actividades de educación para el desarrollo y sensibilización organizadas por Cruz Roja en la provincia. Las acciones han abarcado desde talleres en centros educativos hasta exposiciones, juegos y dinámicas en la calle, todas ellas encaminadas a promover la reflexión e incrementar la conciencia solidaria de la población cordobesa.

Dichas actividades se han desarrollado fundamentalmente en Córdoba, aunque también en algunos municipios de la provincia como Pozoblanco, Puente Genil, Montilla o Peñarroya-Pueblonuevo. Las temáticas principales en todas han sido las migraciones forzosas, abordada a través de un proyecto y talleres englobados bajo el lema La maleta invisible, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la campaña Imágenes sin derechos.

Con estas iniciativas, el voluntariado de la institución humanitaria ha tratado de «incitar al análisis sobre estas cuestiones desde un punto de vista crítico, fomentando por un lado el análisis sobre las migraciones en toda su amplitud, no como un fenómeno puntual, y, por otro, haciendo ver a la ciudadanía cómo todos podemos contribuir al cumplimiento de los ODS y, por ende, a mejorar el planeta», según explica José Luis Hitos, responsable provincial de Cooperación Internacional de Cruz Roja. Con el lema La maleta invisible, la entidad ha perseguido desmontar prejuicios y estereotipos sobre las personas migrantes.