El Tribunal para la Resolución de Recursos Contractuales de Córdoba ha decidido que sea la empresa Correos la que asuma el servicio de mensajería del Ayuntamiento de Córdoba, que lleva suspendido desde la semana pasada. Este organismo autónomo, creado por el Ayuntamiento para la resolución de estos recursos, ha propuesto esta medida mientras que resuelve la denuncia interpuesta por Rdpost, la empresa de mensajería responsable del correo y de la mensajería del Ayuntamiento hasta septiembre y que concursó junto a Correos y dos empresas más al contrato del servicio. El concejal de Gestión, Antonio Álvarez (Cs), ha confirmado la decisión del CREA y ha explicado a este periódico que el servicio se reanudará en cuanto la empresa firme.

El pliego para el reparto de la correspondencia municipal entre edificios municipales y administraciones se adjudicó a principios del mes de septiembre a Correos por 1,56 millones de euros y por un periodo de dos años, más tres anualidades prorrogables. El recurso de Rdpost y la finalización del anterior pliego han provocado que el Ayuntamiento esté sin servicio de mensajería desde la semana pasada. La empresa Rdpost --que nació tras el ERE de Unipost-- reclama, entre otras cuestiones, la subrogación de los 21 trabajadores que hacían las labores de reparto entre los edificios municipales a la nueva adjudicataria. Esta condición se incluyó como un anexo en el pliego de contratación que licitó el Ayuntamiento el pasado 21 de junio.

En ese anexo, junto a las condiciones técnica y administrativas del contrato, se incluye las iniciales de 21 trabajadores, la antigüedad que tienen en la empresa y el salario bruto que perciben en función de su categoría profesional. En el pleno de septiembre, el concejal del PSOE José Antonio Romero preguntó al gobierno municipal por esta cuestión y recordó precisamente la existencia de este anexo del que ahora, al parecer, la empresa que ha resultado adjudicataria no quiere hacerse cargo. "¿Qué actuaciones va a llevar a cabo el Ayuntamuento en defensa de los derechos de los trabajadores?", preguntó el edil socialista en el turno de ruegos y preguntas.

Los 21 trabajadores de Rdpost han recibido hoy mismo su preaviso para el despido, en el caso de los indefinidos, y se espera que mañana le toque el turno a los empleados por obra y servicios, que también serán despedidos.