El Senado ha acogido la intervención del delegado en Córdoba de la asociación nacional Cota Cero, Javier García Fuentes, que enumeró las numerosas necesidades que quedan por cubrir para mejorar la situación de las personas con discapacidad física a las que representa este colectivo.

Javier García Fuentes expuso que entre las demandas más prioritarias para contribuir a reducir la desigualdad en la que se encuentran las personas con discapacidad física están una mayor integración laboral, que se lograría cumpliendo la reserva de plazas en las ofertas de empleo público para personas con discapacidad e incrementando también esos puestos, ya que con eso nada más se cubrirían las necesidades de este grupo de población, sin tener que recurrir al sector privado, opinó el representante de Cota Cero. Por su parte, Javier García reclamó una mejor gestión de la dependencia (que posibilite adaptar la forma de recibirla a las necesidades y franjas horarias que requiera el dependiente); la regulación de la figura del asistente personal (sin empresas intermediarias para que el coste del servicio contribuya a la elección más óptima del asistente) y que se cumplan y se pongan en marcha medidas de accesibilidad. Según Cota Cero, en Córdoba únicamente en Lucena se han dado avances importantes y en Córdoba se ha logrado en espacios como el Gran Teatro.

García Fuentes recordó a los senadores que el 4 de diciembre del 2017 venció el plazo para que se cumpliera la normativa de accesibilidad universal obligatoria sin que haya llegado a cumplirse ni haya habido voluntad alguna para que así se hiciera y fuera eficaz. Este portavoz de Cota Cero precisó que en los presupuestos prorrogados del PP, con los que gobierna el PSOE, se acordó la creación de una fiscalía especializada en discapacidad, pero tampoco se ha puesto en marcha.