Un día más, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha emitido su informe con la actualización de la incidencia del coronavirus en la provincia de Córdoba. Según esos datos, en las últimas horas, se han contabilizado en Córdoba cerca de 200 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, en concreto 196, más 2 más mediante otro tipo de test, un total de 198.

Desde marzo a ayer en Córdoba se acumulan 7.853 contagios confirmados por PCR y 8.259 si se añaden los resultados obtenidos por test serológicos. La Junta informa a su vez que se han registrado cinco nuevas defunciones en la última jornada, que elevan el balance global de fallecidos de la crisis sanitaria a 189. Tres de estas muertes se han producido en la capital, otra en Villaviciosa (de la que ya se informó ayer, que es la primera de la pandemia en este municipio) y una en Santa Eufemia (referente a uno de los cuatro fallecimientos asociados al brote de la residencia de esta localidad).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En lo que ha transcurrido de pandemia, desde marzo a fecha de ayer, ya se han acumulado 1.031 ingresos en hospitales cordobeses (balance que acumula 19 más que ayer), de los que 125 han necesitado ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Actualmente, permanecen ingresados en hospitales cordobeses 130 personas, de las que 15 están en UCI, 3 menos que ayer.

Los pacientes curados en toda la crisis sanitaria ya son 3.274 en Córdoba, tras anotarse 48 nuevas altas tras superar el coronavirus.

Brotes en las residencias

Con datos hasta este jueves, los cinco brotes existentes en residencias de mayores de Córdoba acumulan 331 positivos (entre residentes y trabajadores) y 30 fallecimientos de usuarios (11 de ellos en el centro Orpea Sierra, 10 en El Yate Vitalia de Alcolea; 4, en Santa Eufemia, 1 en Luque y cuatro en Orpea Centro). En el centro Orpea Sierra hay actualmente 108 afectados, uno más que ayer. Por su parte, Salud detalla en su informe que en la residencia de mayores El Yate Vitalia de Córdoba hay 97 casos de covid-19 confirmados, uno más que el miércoles. El resto de brotes no experimenta cambios. En Orpea Centro hay 42 afectados; en la residencia de Santa Eufemia, 51, y en la de Luque, 33 positivos.