El nuevo balance dado a conocer este viernes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta sobre la situación del coronavirus con los datos existentes a 7 de julio, refleja que en la comunidad andaluza hay actualmente 175 residentes sin síntomas en aislamiento preventivo debido al covid-19, de los que hay 11 en Córdoba, mientras que con síntomas de sospecha hay en la región otros 23 usuarios, 4 de ellos en Córdoba, y 2 casos confirmados, de los que uno está en Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En lo que se refiere a trabajadores de residencias y centros sociosanitarios, con fecha 7 de julio, en Córdoba hay tres trabajadores con síntomas de sospecha, pero ningún caso confirmado de covid-19, mientras que en Andalucía hay 9 trabajadores con síntomas de sospecha (en Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla) y 2 casos confirmados positivos, en Granada.

En el último balance, dado a conocer la semana pasada con información relativa hasta el 30 de junio, en Córdoba había un caso positivo confirmado en un usuario de una residencia; 23 residentes sin síntomas en aislamiento preventivo; otros dos usuarios con síntomas de sospecha y ningún trabajador con síntomas de sospecha o positivo por coronavirus.

El 99,8% de residencias, libres de coronavirus

El 99,8% de residencias, libres de coronavirusLa Junta destaca en su informe que los 4 casos positivos (dos usuarios y dos trabajadores), que se refieren a dos residencias (una de Córdoba y la otra de Almería), reflejan que en Andalucía actualmente 1.105 residencias y centros sociosanitarios de 1.107, el 99,8% del total, están libres actualmente de coronavirus. El documento de la Consejería refleja que hasta el momento se han llevado a cabo 340.150 test rápidos en residencias y centros sanitarios andaluces, de los que 40.000 en dependencias de Córdoba.

En los últimos 14 días no se ha producido cambio alguno en cuanto a número de residentes o de trabajadores que se hayan visto afectados por el coronavirus en Córdoba, que siguen siendo 407 en total, 375 en residencias de mayores y 32 en otro tipo de centros, sumando ambas categorías. Tampoco ha habido más fallecimientos, que han sido 68 en residencias y 2 en otros centros sociosanitarios, un total de 70. Esas 70 defunciones suponen que el 60,3% de los decesos que ha habido en la provincia por coronavirus están vinculados a residencias de mayores o de otro ámbito.