La cifra de contagios de coronavirus coronaviruscontinúa creciendo en Córdoba, pero lo hace a menor ritmo que en semanas anteriores. Esta es una de las principales conclusiones de la información difundida ayer por la Consejería de Salud y Familias, que indica que el jueves se confirmaron otros 54 positivos en la provincia, lo que se traduce en un aumento porcentual del 7%, que es inferior a la subida media diaria del 17% registrada la semana pasada, y del 24% de la primera semana de confinamiento.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Además de esto, el número de fallecimientos se ha mantenido en 25 después de que, según la información de la Junta de Andalucía, Córdoba no contabilizara ningún deceso el jueves. En el municipio de Puente Genil sí trascendió ayer una tercera muerte provocada por el covid-19 y la víctima fue un vecino de 62 años de edad que estaba ingresado en Osuna (Sevilla).

Otra cuestión a reseñar es que los pacientes que reciben asistencia médica en unidades de cuidados intensivos han pasado de 20 a 32, y el número de personas hospitalizadas ha llegado a 338 (17 más en una jornada).

Por tanto, se deduce que el resto de los afectados en Córdoba se encuentran en sus domicilios, bajo el seguimiento activo de Salud, porque sufren síntomas menos graves. La estadística pone de relieve, asimismo, que la cifra de enfermos que ya se han curado se ha incrementado en tres personas y Córdoba ya tiene 10 pacientes recuperados.

Más mayores enfermos

Por otra parte, la Consejería de Salud detalló ayer a este periódico que 83 usuarios sufren el covid-19 en las residencias de mayores cordobesas. Esta cifra (relativa al jueves pasado) indica que en solo tres días se ha registrado un incremento del 84%, ya que el 30 de marzo eran 45 las personas afectadas por esta pandemia en centros de la provincia.

Por el momento, no ha sido posible conocer en qué residencias se encuentran estos enfermos, aunque la información difundida hace días apuntaba a que la residencia de los Mayores Desamparados de Córdoba y la de San Rafael de Montilla eran las más perjudicadas. Del mismo modo, tienen usuarios contagiados del virus SARS COV 2 la residencia de mayores de Torrecampo y la de Parque Figueroa en la capital.

En Andalucía, hay 737 mayores infectados viviendo en residencias y Sevilla es la provincia más perjudicada, con 272 casos. Así, la comunidad autónoma tiene un total de 7.374 contagios de coronavirus después de sumar 402 nuevas infecciones el jueves pasado. De estos, 338 permanecen en UCI. Además, 376 enfermos han perdido la vida hasta el momento, 33 más en un día, pero ya son 258 los pacientes recuperados.

Las medidas se prolongan

A nivel nacional, una de las noticias más destacadas ayer fue que el Gobierno de España baraja la posibilidad de prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril ante la elevada cifra de muertes que está provocando la pandemia. En este sentido, los datos de Sanidad indican que 10.935 personas han fallecido hasta ahora, 932 el jueves pasado, y que el país tiene 117.710 casos positivos, 7.472 más en un día. También ponen de relieve que 30.513 pacientes han sido curados, 3.770 más en una jornada.