La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba está preparando para mañana una nueva entrada de personas sin hogar al Colegio Mayor Seneca, donde ya hay alojadas desde la semana pasada 79 personas como forma de protección y de prevención de contagios por coronavirus. En total, quedan libres 21 plazas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según fuentes municipales, "se procederá de nuevo a las 10 horas a realizar un triaje en la Casa de Acogida Municipal, situada en Campo Madre de Dios, como el que tuvo lugar en el primer traslado, tras lo cual las personas que no presenten síntomas de coronavirus, serán transportadas en un autobús de Aucorsa para instalarlas en el colegio mayor y que dejen de estar en la calle con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y mantener a estas personas en unas condiciones dignas de alojamiento y manutención durante el tiempo que se prolongue la cuarentena.

El edificio cuenta con seguridad interior y el exterior está controlado por la Policía Local. Son 12 los trabajadores asignados a este edificio, que trabajarán por turnos. Entre ellos hay trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares de clínica y psicólogos.

Según una de las personas internas en el centro, que asegura que hay personas que están durmiendo en la puerta del Colegio Mayor pese a las lluvias registradas en los últimos días, algo que el Ayuntamiento de Córdoba niega. "Hace unos días, acudió un señor que quería que lo dejaran entrar al edificio, pero se le explicó que antes de eso, era necesario realizar los controles sanitarios adecuados y se le emplazó a él como a otras personas sin hogar que han solicitado entrar, para que acudan mañana, cuando está prevista el nuevo acceso". El Ayuntamiento insiste en que "el control sanitario es una prioridad en este momento si queremos prevenir nuevos contagios".

En cuanto al trato que reciben en las instalaciones, afirman que es bueno y que están contentos por contar con un sitio donde poder estar. La única queja es que el tiempo que se les autoriza para salir al exterior a realizar las gestiones que necesitan es "demasiado reducido" y piden que se estudien las necesidades "caso por caso".