La Delegación de Servicios Sociales tiene todo dispuesto para que durante la mañana de este jueves y ya ha procedido a instalar a 73 personas sin hogar en el Colegio Mayor Séneca, que cedió la Universidad de Córdoba, para evitar que sigan en la calle en un momento en el que el país se encuentra en estado de alarma por la expansión del coronavirus. Después de casi dos semanas de espera, desde que se decretó el estado de alarma, la llegada de estas personas a las instalaciones que ha cedido al Ayuntamiento la Universidad de Córdoba ha comenzado este jueves, poco antes de las 13 horas. Ha habido cinco personas que han presentado síntomas de la enfermedad cuando los servicios sanitarios les han realizado el triaje en la Casa de Acogida Municipal, por lo que no han podido ser derivados a las nuevas dependencias. Su situación ha sido comunicada a las autoridades sanitarias y a la Subdelegación del Gobierno.

Sobre las 11.00 horas, aquellos que han acudido a la Casa de Acogida, donde han sido citados por los trabajadores de la unidad de calle, han sido sometidos a un triaje por parte de los servicios sanitarios, trasladados allí a tal efecto. Solo las personas que no presenten síntomas del virus han sido derivados al Colegio Mayor. El traslado se ha realizado por parte de Aucorsa.

Normas de convivencia

Una vez han llegado al Colegio Mayor, el personal les han tomado sus datos y les han informado de las normas de convivencia, que pasan por "guardar las distancias de seguridad entre ellos, el establecimiento de horarios para comidas y aseo personal, la prohibición de recibir visitas o de salir a la calle y el impedimento para introducir bebidas o alimentos de fuera", entre otras.

El edificio cuenta con seguridad interior y el exterior está controlado por la Policía Local. Son 12 los trabajadores asignados a este edificio, que trabajarán por turnos. Entre ellos hay trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares de clínica y psicólogos.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, se ha mostrado muy satisfecha por la apertura de este recurso habitacional y ha agradecido la colaboración de todas las partes para que se haya podido materializar. “Entre todos ha sido posible que estas personas puedan proteger su salud y, a la vez, evitamos que sean foco de contagio”. Timoteo ha apuntado que “han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que sortear hasta abrir estas instalaciones, pero lo importante es que hoy estas personas ya están bajo un techo”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado a las puertas del colegio mayor que se trata de una situación "difícil de abordar" pero que "todos tenemos que arrimar el hombro". Bellido ha agradecido la labor de los Servicios Sociales y a las personas que han aceptado trabajar aquí porque "no ha sido fácil encontrarlas, ya que hemos tenido que hacer más de cien llamadas para contar con el personal" que desde hoy está trabajando en el Colegio Mayor Seneca. "Sabemos que son situaciones difíciles de abordar y que ellos van a trabajar por vocación de servicio a los demás".

El alcalde ha explicado que ha sido complicado definir el lugar adecuado para alojar a estas personas garantizando condiciones de dignidad y ha explicado que además del personal contratado habrá voluntarios de Cruz Roja que participarán en el dispositivo.

Bellido ha insistido en que "el Ayuntamiento no va a dejar a nadie atrás" y que esta es una primera fase de trabajo que esperan completar esta semana poniendo en marcha la entrega de comida a domicilio para las familias vulnerables, a las que cada vez les cuesta más trabajo poner la mesa en casa. "Si nada va mal, hoy debería quedarse firmado todos los convenios con las cinco entidades que van a trabajar para poner en marcha la entrega de la comida a domicilio", ha explicado, "hay un paquete liberado de 300.000 euros para ayudas de emergencia a las familias" , ha añadido, "pero no podemos ir más rápido porque hay que cumplir la normativa y eso conlleva una serie de plazos".

Refuerzo a la atención telefónica en los Servicios Sociales

El alcalde ha explicado además que los Servicios Sociales Comunitarios se van a reforzar y para ello dispondrán de un servicio telefónico descentralizado con el que pretenden que no se colapse la atención telefónica como está pasando ahora y que se puedan atender todas las llamadas. El teletrabajo será otra clave, según Bellido, y para ello, los empleados de este área que actualmente están en casa porque tienen cargas familiares que atender podrán atender llamadas desde casa. El alcalde ha pedido comprensión "porque estamos en una situación difícil y nueva que hemos tenido que resolver en diez días y no damos abasto para más".

Durante todo el estado de alarma

Al recurso han llegado las personas que estaban en el recurso Ola de frío de la Casa de Acogida municipal y en la de Cáritas, ambas ampliadas de manera extraordinaria a estancia de 24 horas, así como el resto de personas que aún están en la calle. El funcionamiento de este centro se prolongará lo que dure el estado de alarma. “Está todo preparado para que estas personas dejen de estar en la calle en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo”, ha apuntado la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, quien ha comentado que “ha habido que sortear muchos obstáculos para poder llegar hasta aquí y abrir hoy las puertas de estas instalaciones”.