El Ayuntamiento aislará bloques, calles, barrios o la ciudad entera si fuese necesario en caso de que se produjera un rebrote de la pandemia por el coronaviruscoronavirus. Ese es uno de los acuerdos que han alcanzado este viernes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el alcalde, José María Bellido, en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento. Si hay repuntes importantes que lo hicieran necesario, Salud y el Ayuntamiento fijarían los protocolos a seguir.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El segundo acuerdo es colaborar en la detección de rebrotes a través del análisis de las aguas fecales. Según han explicado Bellido y Aguirre, la empresa municipal Emacsa puede detectar un empeoramiento estudiando las aguas residuales y esto puede servir de experiencia piloto para otras empresas de agua y saneamiento.

El consejero ha señalado que la Junta va a crear grupos de trabajo con todas las capitales de provincia, ya que es consciente de que los rebrotes son más probables en los núcleos con más población. Por ello, ha iniciado una ronda de reuniones con los alcaldes de las capitales de provincia. La intención es, según Aguirre, "tener protocolizado cómo hacer el aislamiento si hay rebrote" y detectar la evolución del virus a través de las aguas fecales, con las que "se puede hacer un diagnóstico precoz", trabajo que se va a poner en marcha en todos los ayuntamientos.

En cuanto a los datos que maneja Salud, Aguirre ha explicado que en Córdoba solo hay 15 ingresados por el coronavirus, de los que 9 se encuentran en camas convencionales y 6 en la UCI.

Los datos en Andalucía, con 87 ingresados, de los que 59 están en camas convencionales y 28 en UCI, son también bajos y difieren de los que se daban en el punto álgido de la pandemia, a finales de marzo, cuando "había 2.700 camas hospitalarias y más de 440 ingresos en UCI". Por ello, Aguirre espera que a final de junio el número de pacientes por el Covid-19 sea "testimonial".

Aguirre también ha dado las cifras que le transmitió ayer el Ministerio de Sanidad, que son "espectacularmente buenas", ya que el número de PCR que han dado positivo en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es de 0,64 frente a los 1,63 de hace dos semanas, cuando ya eran las más bajas de todas las comunidades autónomas. Esto significa, según Aguirre, que "Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con menos incidencia acumulada por 100.000 habitantes" en las últimas dos semanas.

Aguirre ha indicado que al 86% de todas las personas sometidas al test PCR se les realiza un seguimiento en Andalucía y "Córdoba es la provincia donde más se hace y mejor". En Córdoba el índice es del 97%, el "más alto de España", por lo que es, según Aguirre, "donde mejor se está haciendo ese seguimiento".

Por todo esto el consejero se ha mostrado convencido de que en Andalucía pasarán a la fase 3, la que empezará este lunes, las ocho provincias, lo que "es de justicia y se lo merecen". Esas declaraciones las realizaba antes de que se conociera que, efectivamente, toda Andalucía, pasaba de fase. El consejero ha señalado que el sábado habrá una reunión en la que se decidirá cómo se van a hacer, cuándo y en qué condiciones los viajes entre provincias, previstos inicialmente para el lunes.

Salud está realizando test rápidos a las fuerzas de Seguridad del Estado. Hasta ahora ha efectuado 924 test a la Policía Local de capital y provincia, 758 a la Policía Nacional y 616 a la Guardia Civil. En total Salud ha realizado 2.998 pruebas que hará también a Protección Civil y bomberos.