Cordobeses id sacando el perol que empieza la temporada. La Federación de Peñas Cordobeses levantará la veda perolística este domingo celebrando un año más --y ya van 30 años-- su día de convivencia. Será, como sucede desde el 2011, en el espacio conocido como las Setas de Noreña y se hará con motivo de la celebración de la festividad de San Rafael, el próximo día 24 de octubre. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha presentado hoy los actos del mes de octubre organizados por la Federación de Peñas, en compañía del presidente de la federación, Alfonso Morales, y del autor del cártel de las fiestas, Rafael Romero del Rosal. Por primera vez este año, las Fiestas Patronales de la Federación de Peñas cuentan con cartel del artista cordobés, que ha querido ensalzar al Custodio de la ciudad y a las cuatro designaciones que tiene Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de los peñistas, Alfonso Morales, ha recordado que aunque en octubre se concentran muchas de las principales actividades de la federación, la actividad de esta institución se prolonga a lo largo de todo el año. Morales ha destacado "la lucha por las raíces y las costumbres de la ciudad" que lleva a cabo este colectivo, del que ha dicho que tiene asegurado el futuro. En la actualidad, en Córdoba hay registradas 160 peñas, de las que 75 asistirán al perol de convivencia del domingo.

La víspera de San Rafael, el día 23, la Federación de Peñas celebrará el pregón del custodio, que este año correrará a cargo del cronista y exhermano mayor de la Hermandad de San Rafael, Julián Hurtado de Molina. Será en el Salón Liceo a las 20 horas. El día 28, a las 12.30 horas también en en el Círculo de la Amistad, se hará entrega de los potros que la federación concede a las personas e instituciones más destacadas en el mundo peñístico o que más han colaborado con las peñas en el último año. En 2018, el Potro de Oro será para Rafael Carmona, socio de los Quijotes cordobeses, y para la empresa Grúas Mata. Por último, el 4 de noviembre tendrá lugar en el Gran Teatro de la ciudad el XIII Concurso Nacional de Copla Ciudad de Córdoba, un certamen que ha contado este año con 67 participantes y en el que un año más "el teatro se quedará pequeño".