El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha elegido, por unanimidad, a Renfe, a la operadora francesa SNCF y al consorcio formado por Ilsa-Trenitalia como candidatos para operar las principales líneas de alta velocidad de la red española (AVE), ha informado este miércoles el gestor ferroviario.

Renfe Viajeros se ha preadjudicado el paquete A; el consorcio Ilsa-Trenitalia, el paquete B; y SNCF, el C.

A partir del próximo 14 de diciembre de 2020, tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Sur, en los que se aumentará la oferta comercial un 65 %.

Queda fuera por tanto, la firma Eco Rail, de la empresa cordobesa MagtelEco Rail,. El operador ferroviario Eco Rail fue creado en el año 2013 por Magtel, grupo empresarial con origen en Posadas, para operar en el sector ferroviario. Ese mismo año Eco Rail obtuvo la licencia y el certificado de seguridad para el transporte de pasajeros y de mercancías. Su idea era concurrir en el 2015 en la licitación de la línea Madrid-Valencia-Alicante, hecho que, finalmente, no ocurrió. Cuatro años después, la empresa vio la oportunidad de la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros y decidió participar en el concurso, al que han concurrido seis ofertas.