El sacerdote cordobés Francisco Jesús Orozco, vicario general de la diócesis de Córdoba, ha sido nombrado nuevo obispo de Guadix (Granada) por el papa Francisco. El Vaticano ha hecho público el nombramiento a través de un comunicado a las 12.00 horas de hoy, la misma hora en la que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha convocado a los medios para "anunciar una importante noticia para la diócesis de Córdoba". Una rueda de prensa donde el obispo cordobés ha comparecido para acompañar al nuevo titular de la diócesis de Guadix.

La diócesis de Guadix estaba vacante por el traslado de monseñor Ginés Ramón García Beltrán a la sede de Getafe.

Francisco Jesús Orozco nació en Villafranca de Córdoba el 23 de abril de 1970. Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Córdoba. En el año 2011 fue nombrado vicario general de la diócesis de Córdoba y en el 2012 párroco de San Miguel y Ntra. Sra. de la Merced.

El nuevo obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco (i), y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, comparecen ante los medios para anunciar el nombramiento. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Fancisco Jesús Orozco obtuvo el bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1995. Es licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Lateranense de Roma (1998-2000) y doctor en Teología Dogmática por esta misma Universidad, según la biografía proporcionada por el Vaticano.

Entre los cargos que ha desempeñado destaca vicario parroquial de San Francisco Solano en Montilla y profesor de Liturgia en el seminario diocesano (1995-1996); delegado diocesano para la pastoral juvenil (1996-1998); vicerrector del seminario menor (2003-2007); y capellán del monasterio del Sagrado Corazón (2003-2007).

Ha sido también rector del Santuario de María Santísima de Araceli de Lucena; miembro del consejo presbiteral; secretario y miembro del colegio de consultores; profesor de Teología Fundamental; Fenomenología e Historia de las Religiones, Antropología y Escatología en el seminario mayor San Pelagio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Beata Victoria Díez.

"INMENSA ALEGRÍA" DEL OBISPO DEMETRIO

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández ha expresado su "inmensa alegría" por el nombramiento ante el hecho de que el papa Francisco “se haya fijado en un sacerdote de Córdoba para encomendarle esta tarea tan importante en la Iglesia”. El obispo ha considerado que al recibir la ordenación en grado del episcopado, el nuevo obispo de Guadix “recibirá la plenitud del sacerdocio de Cristo para ser pastor de su pueblo, esposo de su Iglesia, padre de los fieles, siervo de todos”.

Ante los medios de comunicación, amigos y familiares del obispo electo de Guadix, el obispo de Córdoba se ha dirigido a don Francisco Jesús Orozco Mengíbar para decirle que “nos duele prescindir de ti, pero es más grande la alegría de poder darle a la Iglesia un buen pastor, que represente a Cristo y gaste su vida todavía más por la Iglesia, donde Dios te ponga".