La provincia de Córdoba ha tenido activos durante el primer trimestre del año en el sistema de seguimiento integral de violencia de género un total de 978 casos, según informó ayer la Delegación del Gobierno central al hacer el balance del Sistema Viogen.

De estos datos, según la misma fuente, de los casos citados hay uno que requiere un tipo de protección extrema, 5 los que requieren el nivel alto, 225, el medio y 495 el bajo. Hay otros 252 casos no especificados. Con esos 978 casos, en el primer trimestre la provincia de Córdoba era la que menos casos tenía activos de toda Andalucía, donde el total asciende a 15.592, mientras que en España la cifra asciende a 57.707.

En lo que se refiere a las llamadas atendidas durante el mes de marzo en el teléfono 016, la cifra alcanzada ha sido de 44, lo que supone un 26,7% menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 60 llamadas, siempre según el balance de Viogen.

Otro de los servicios que se presta dentro del programa Viogén es el de atención y protección para víctimas de violencia de género, en el que a 31 de marzo había dadas de alta en Córdoba un total de 222 mujeres, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo mes del año anterior, cuando había 225.

En el caso de los sistema de control telemático (pulseras) en Córdoba, a fecha 31 de marzo se habían instalado 23 unidades, cifra que supone un 64,3% de incremento respecto al año 2018, cuando en la misma fecha se habían instalado 14 pulseras.

El informe de Viogen facilitado por el Gobierno recoge también los datos de las denuncias recogidas por violencia de género durante el año pasado en la Comunidad autónoma, donde el total ascendió a 7.445, cifra que supone una caída del 14%. Sin embargo, en Córdoba la evolución ha sido de incremento, pues las 1.803 denuncias recibidas en el año 2017 evolucionaron hasta las 1.826 del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 1,2%.

En cuanto a las órdenes de protección dictadas, la evolución ha sido la contraria, pues mientras que en el año 2017 se contabilizaron en total en la provincia 434 casos, en el último ejercicio esta cifra se ha visto reducida en un 6,45%, al registrase solo 406 órdenes de protección.

Estos datos fueron difundidos ayer por el delegado del Gobierno de España, Lucrecio Fernández, en la inauguración de un curso sobre el sistema Viogen. En ellas se recordó que desde que comenzó el año, la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de tres mujeres, dos en Málaga y una en Sevilla, lo que supone el mismo número que el año anterior y representa el 21,4% del total nacional, donde 14 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en el 2003, Andalucía acumula 197 mujeres y 6 niños asesinados.

El Sistema Viogen forma parte del Plan General de formación en materia de violencia de género que la Secretaría de Estado de Seguridad está desarrollando en todas las Comunidades Autónomas y que, hasta la fecha, ha impartido a 1.700 agentes policiales y guardias civiles que forman parte de este protocolo.