El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado este viernes de que Córdoba tiene 359 casos confirmados de coronavirus, de los que 87 se han detectado entre los profesionales sanitarios, por lo que estos representan ya el 24% del total de los afectados. Además, según los últimos datos, Córdoba suma tres muertes más por esta enfermedad, lo que eleva los fallecimientos por covid-19 a diez en la provincia. Uno de los fallecidos es un hombre de Iznájar, según ha confirmado el propio alcalde de la localidad, Lope Ruiz Uno de los fallecidos es un hombre de Iznájar, en un vídeo difundido a través de su página de Facebook. El otro (que no aparece aún en los datos oficiales) es un vecino de Puente Genil de 85 años. Además, hay que añadir el fallecimiento de una residente de la residencia de mayores del Parque Figueroa, aunque todavía no aparece en los datos oficiales.

El lado amable de las cifras facilitadas por el responsable del ramo es que el ritmo de incremento de nuevos positivos se ha reducido de forma considerable, ya que la provincia solo ha ganado 10 enfermos más en la última jornada, a diferencia del medio centenar que sumó en los dos días precedentes.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así, la tasa de crecimiento de los contagios ha pasado de situarse en torno al 20%, a un 3% con los datos recabados el jueves.

El aspecto más novedoso de los números presentados por la Junta es, sin embargo, el relativo a los sanitarios contagiados, que son 872 en Andalucía. De estos, 225 están en Granada; 197, en Málaga; 137, en Sevilla; 102, en Jaén; 87, en Córdoba; 80, en Cádiz, 22, en Almería y 18, en Huelva.

El consejero ha precisado que 293 afectados son médicos; 205, enfermeros; 87, auxiliares de enfermería; 23, celadores, y el resto pertenecen a otras categorías profesionales. En líneas generales, ha comentado que "todos están en aislamiento y alguno, ingresado".

También ha recordado que estos trabajadores "tienen prioridad" en la realización de los tests para confirmar si están infectados del SARS COV 2. Distintas organizaciones sindicales están reivindicando en los últimos días la dotación urgente de medios de protección para estos trabajadores.

En cuanto a los contagios detectados en la población general, Aguirre ha detallado que Andalucía tiene 3.793 casos confirmados de covid-19, 387 más en un día (lo que se traduce en un crecimiento del 11%), y ya han fallecido 144 personas, 10 más.

Sobre la situación de estos pacientes, ha manifestado que 1.843 están hospitalizados y, de estos, 148 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, 1.806 enfermos se encuentran en sus viviendas, bajo el seguimiento activo de Salud.

Por provincias, Málaga tiene 1.006 positivos confirmados; Granada, 711; Sevilla, 708; Jaén, 414; Córdoba, 359; Cádiz, 348; Almería, 142, y Huelva, 105.

Evolución positiva

En el caso concreto de Córdoba, 168 pacientes han precisado hospitalización, mientras que 183 se encuentran en sus domicilios y Salud les está realizando un seguimiento activo.

De otro lado, la consejería destaca que 251 afectados andaluces han superado la fase más aguda de la enfermedad y han recibido el alta hospitalaria para continuar recuperándose en casa. Córdoba ha anotado 14 de estos casos.

Asimismo, por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, Salud apunta que ya hay una persona curada de la covid-19 en la provincia, de un total de 92 que han sido contabilizadas en la comunidad autónoma.

Homenaje de las fuerzas de seguridad a los sanitarios en el aplauso de las 8 de la tarde. FOTO: A.J. GONZÁLEZ