Este jueves se ha producido la primera víctima mortal del coronavirus en Puente Genil. Se trata de un varón de 85 años que había estado ingresado en el hospital de Alta Resolución de la localidad. Esta muerte viene a sumarse a la también conocida esta mañana de un vecino de Iznájar, por lo que Córdoba suma ya nueve fallecidos por el covid-19.

Relacionadas

El número de infectados por el coronavirus Covid-19 asciende en Puente Genil a 19 tras confirmarse tres nuevos casos durante la última jornada, según los datos aportados por el alcalde a la comisión de coordinación para la seguridad Covid-19 en su reunión diaria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En atención a la recomendación de la Delegación del Gobierno en Córdoba realizada a todos los municipios de la provincia durante este viernes, el Ayuntamiento de Puente Genil ha activado el Plan de Emergencias Municipal, en su fase de emergencia general, documento que establece la estructura jerárquica y organizativa ante situaciones de emergencia y posibilita contar con los recursos necesarios para afrontar la crisis provocada por pandemia del coronavirus.

Desde la comisión de coordinación, que actúa a la vez como consejo asesor del alcalde dentro del Plan de Emergencias Municipal, se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y normalidad ante la activación de este plan, ya que "no se debe a la existencia de un mayor número de contagios ni a la mayor gravedad de los mismos; no existe un mayor riesgo en el municipio del que había hasta ayer". El Plan de Emergencias Municipal es una herramienta que proporciona de forma inmediata medios, recursos y organización para todo aquello que se precise atender en la lucha contra la pandemia.

En la mañana de este viernes varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado a Puente Genil para llevar a cabo trabajos de desinfección de las dependencias del Hospital de Alta Resolución y la residencia para mayores Inmaculada Concepción, labores de apoyo y refuerzo que vienen realizando por todas las poblaciones de la provincia.

En cuanto a la seguridad se refiere, agentes de la Guardia Civil están realizando en el día de hoy controles especiales a las salidas de la localidad para evitar los traslados a segundas residencias los fines de semana. Desde la Comisión se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se extremen las medidas y recomendaciones decretadas en el Estado de Alarma, minimizando el número de salidas para la realización de actividades autorizadas y quedarse en casa como medio más útil para evitar el contagio.