La escasez de lluvias registradas desde el inicio del año agrícola -que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre- ha motivado que Córdoba sufra un déficit de 112,5 litros de agua en comparación con los valores normales registrados en décadas anteriores. En este sentido, la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la capital recibió hasta el sábado pasado 252,3 litros de agua por metro cuadrado y este dato representa solo un 69% del valor habitual, calculado entre los años 1980 y 2010, que ha sido de 364,8 litros. En la última semana de enero, la ciudad registró 14,1 litros gracias a la lluvia recogida el jueves y el viernes pasados.

En cuanto a los balances de otros observatorios ubicados en la provincia, el informe -que ofrece datos provisionales- indica que solo la localidad de Espiel se ha aproximado, sobrepasándolo, a su nivel habitual de precipitaciones. Desde el pasado mes de septiembre, ha anotado casi 292 litros de agua y esto representa un 3% más en comparación con los 284,3 litros que se acumulan normalmente. La semana pasada, además, se ubicó entre los observatorios que más agua recibieron, con 16,6 litros.

Detrás de este municipio se sitúan Villanueva de Córdoba, que ha contabilizado 277 litros por metro cuadrado desde el inicio del año agrícola, un 17% por debajo de lo normal; e Hinojosa del Duque, donde han caído 186 litros de agua, un 19% menos. En Montoro se han anotado cerca de 294 litros por metro cuadrado, por lo que también se encuentra un 19% por debajo de los niveles normales. Esta localidad sobresale, asimismo, por ser la que más lluvia registró entre el domingo 22 de enero y el sábado 28, aproximándose a los 24 litros por metro cuadrado.

La Rambla ha contabilizado algo más de 244 litros, por lo que las precipitaciones de los últimos cuatro meses han sido un 22% más bajas de lo normal, y el pantano de Guadanuño (en Cerro Muriano) ha acumulado 354 litros, con otro déficit destacado, de 113,3 litros, respecto a sus valores normales (un 24% menos).

En Doña Mencía se han recogido 211 litros de agua desde septiembre, casi un 28% menos que lo habitual; en Aguilar de la Frontera, 228 litros, un 29% menos, y en la localidad de Benamejí, 182 litros, por lo que arroja otro déficit notable, de 110,5 litros, y sus precipitaciones se encuentran un 38% por debajo de los niveles normales para décadas anteriores.