El crecimiento de las ventas de vehículos que se acumuló en Córdoba desde el 2013 hasta el 2018 se rompió el pasado año al registrar la provincia la mayor caída de Andalucía. Las cifras de Anfac, Faconauto y Ganvam avanzadas hoy reflejan que en Córdoba se compraron 10.906 turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 13,9% respecto al 2018. Esta reducción es consecuencia de la importante disminución que se produjo entre los particulares (7.415 unidades y una caída del 19,6%) y el impacto que existen en el mercado del diésel, que perdió un 23,8% matriculaciones en el 2019 al contabilizar solo 4.163 vehículos. Los datos de la patronal del sector recogen que en el 2019 mejoraron las compras de las un 15% (3.477 turismos y todoterrenos), mientras que el Rac adquirió 14 vehículos (-96,6%).

En el caso de los carburantes, desde hace varios años se venden más vehículos de gasolina que diésel. El pasado año se matricularon en la provincia 5.818, un 8,7% menos que el año anterior, aunque significa el 53,3% de todas las ventas. Sí se observa un crecimiento en la puesta en circulación de vehículos movidos por otras fuentes de energía: 925 unidades y un 11,3% más que en el 2018.

Precisamente, el gerente de la Asociación de la Asociación de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez Carretero, reconoce los malos datos que se han registrado en la provincia, aunque la tendencia del primer semestre hacía indicar que el descenso sería aún mayor. «La diferencia de Córdoba con el resto del país se debe a que en España tiene mayor importancia el mercado de empresas y alquiladores», explica Rodríguez Carretero, que achaca también la ruptura con la tendencia alcista que se había registrado hasta el 2018 en la incertidumbre en el mercado por las emisiones y su efecto en los vehículos diésel. «En esta situación el consumidor ha decidido detener una posible compra a la espera de que se resuelva esa incertidumbre normativa», añade.

Gráfico matriculación de turismos y todoterrenos de enero a junio de 2019. GRÁFICO: M.A. CASTRO

Asimismo, demanda un plan de achatarramiento de la flota al recordar que la antigüedad del parque de vehículos es superior a 13 años. «El vehículo híbrido podría tirar del achatarramiento de vehículos, pero no hay incentivos. Solo hay ayudas al vehículo eléctrico, pero existe una gran carencia de infraestructuras de recarga», puntualiza el portavoz de Atradeco. Por eso, destaca la importancia del plan de la Diputación de Córdoba de extender los equipamientos de carga eléctrica y anima al Ayuntamiento de Córdoba a que también lo haga.

En el caso de España y de Andalucía, también se produjo un descenso de las matriculaciones de turismos y todoterrenos. En la comunidad autónoma la caída fue del 10,5% durante el 2019 al ponerse en circulación 133.391 unidades. En el conjunto de España, el retroceso fue menor que el andaluz, tras venderse 1,25 millones de vehículos, un 4,8% menos que en el 2018.