El puente de agosto continúa siendo en Córdoba una fecha poco atractiva para el turista. Un año más, las reservas de los hoteles de la ciudad apenas sobrepasan el 60% de ocupación, «siendo muy positivos», ya que algunos establecimientos no llegarán al 50%, según señala Francisco de la Torre, presidente de Hostecor. Ante esta situación, los responsables de las asociaciones hoteleras, que reconocen que esta es, por antonomasia, la temporada baja de Córdoba y contra eso «difícil pelea tenemos», aseguran que se podrían buscar soluciones y, según De la Torre, «vamos en camino» con la organización de actividades nocturnas que hagan atractiva la oferta a todos los visitantes, como las visitas nocturnas a Medina Azahara.

Otro inconveniente es la disminución de la oferta cultural con el cierre de los museos, tanto municipales como de la Junta, durante la tarde. «Después de pasar la mañana, el visitante prácticamente no tiene nada que hacer en Córdoba, y eso echa para atrás», continúa el responsable del colectivo, que asegura que, en cuanto a categorías, los hoteles que más ocupación tendrán esos días son los de cuatro y cinco estrellas «porque son grandes cadenas que hacen promociones más agresivas y sacrifican el beneficio con tal de tener clientes». En cuanto al tipo de visitante, De la Torre asegura que en esta época del año un 60% es nacional y el resto, internacional, aunque estos últimos se limitan a visitar la ciudad desde destinos playeros.

Y, como siempre, la solución pasa por la promoción: «Llevamos mucho tiempo viviendo de los réditos y hace falta sacar a Córdoba fuera de nuestro ámbito, mostrarla y crear esa necesidad de venir a visitarnos», sentencia De la Torre, que tiene confianza en que las cosas mejoren y considera que se debe aspirar a que desaparezca una temporada baja «tan acuciante» como la que sufre Córdoba, siempre asumiendo que en estos meses ganan el sol y la playa. Aunque, dice el responsable hotelero, hay otras ciudades de interior como Sevilla y Granada que han ganado la batalla al turismo de arena y chiringuito. «En estas ciudades, en el puente de agosto es difícil encontrar alojamiento», lo que para De la Torre se debe a una «línea de promoción acertada y muy importante». Por su parte, la Asociación de Empresarios del Hospedaje (Aehcor) confirma estos «malos datos». Su tesorero, Manuel Fragero, asegura que julio ha sido un mes «desastroso», con una ocupación de menos del 50%, y las perspectivas de agosto son «realmente malas». Pero, como su colega, también considera que «esto puede cambiar si se promocionase más la ciudad, si se hiciesen más actividades y si consiguiéramos poner en valor activos como los pueblos cercanos que tienen actividades de ocio que complementen la oferta de la ciudad». «Córdoba ha estado sin promocionarse mucho tiempo y el turismo no se ha tenido en cuenta», concluye.