El municipio de Córdoba sigue siendo uno de los que registran más incendios y conatos forestales en Andalucía, solo superado por Tarifa (19) y Níjar (15). La Consejería de Medio Ambiente precisó ayer que en la capital cordobesa se han contabilizado 11 siniestros forestales (los mismos que en Marmolejo y Gibraleón), una cifra que supera los 7 de Cabra y los 6 de Hornachuelos. El director del Centro Operativo Provincial (COP), Eduardo Nicolás Dueñas, precisó que desde el 1 de enero hasta ayer se han dado 82 intervenciones en terrenos forestales, de los que el 73,17% quedaron en conatos. Con respecto a la superficie afectada, explicó que asciende a 206,18 hectáreas, de las que 162 fueron de matorral y el resto de arbolado, lo que supone el 6,25% de la superficie quemada en Andalucía (el pasado año ardieron 101 en la provincia). Pese a este aumento en el último ejercicio, el dato es inferior a la media de los últimos 17 años, que es de 238,89 hectáreas.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, señaló que el 44% de los siniestros forestales se debieron a negligencias (24,39%) o fueron intencionados (19,5%). A estos hay que unir un 20,7%, que fueron por causas desconocidas, un 12,2% fueron accidentales y un 7,3%, por causas naturales. Quedan por investigar un 14,6%. Asimismo, los efectivos del Plan Infoca tuvieron 42 intervenciones en terrenos agrícolas y urbanos.

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, resaltó «la profesionalidad y entrega del conjunto de hombres y mujeres que participan en este dispositivo, ya que son ellos los que consiguen año tras año que el Infoca cuente con un prestigio social creciente y que sea referencia en el sector de los incendios forestales dentro y fuera de España». Asimismo, agradeció la colaboración, participación y sensibilización de la sociedad cordobesa ante el problema de los incendios forestales. En la provincia de Córdoba hay 500.000 hectáreas de terreno forestal, de las que 80.000 son públicas y el resto privadas. La campaña se ha visto favorecida por la meteorología favorable, a excepción del mes de agosto, cuando Andalucía sufrió la primera ola de calor del verano, con especial incidencia en la zona occidental de la comunidad.

La Junta precisó que los profesionales del Plan Infoca han intervenido en las inundaciones en Campillos, Humilladero y Málaga, en el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Alcolea en agosto, así como en el dispositivo especial en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga con motivo de la Vuelta Ciclista a España.