Proyectar la salud como elemento fundamental en el posicionamiento de la marca territorial Córdoba es el objetivo de la iniciativa 'Córdoba Mundo Salud', un entorno facilitador promovido por la Universidad de Córdoba (UCO), junto con los colegios profesionales del ámbito de la salud y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que ha sido presentada este jueves en el Rectorado.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, a la inauguración de esta primera 1ª jornada 'Córdoba Mundo Salud' han asistido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Bernabé Galán; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Antonio Arenas.

Asimismo, han estados presentes el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Práxedes Cruz; el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Médicos de Córdoba (Asempur), Ginés Delgado, y el coordinador de 'Córdoba, Ciudad Mundo', Eulalio Fernández. Todos ellos han resaltado la importancia de esta iniciativa que persigue la alianza del tejido asociativo y de las administraciones para promocionar Córdoba y provincia en los espacios de salud.

En su intervención, el rector ha defendido que en una ciudad como Córdoba, caracterizada históricamente por su capacidad para la reflexión, es necesario avanzar "hacia la acción" en el desarrollo de los proyectos y darles continuidad. Villamandos ha felicitado a Eulalio Fernández por el impulso de esta iniciativa "que nos proyecta a la sociedad, que hace a la UCO más parte de la sociedad civil y que nace con la vocación de contribuir al desarrollo económico y social de Córdoba y provincia en un campo tan importante como el campo de la salud".

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha señalado que "es una magnífica noticia trabajar en común, fijar un horizonte, intentar conseguir retos para el mundo empresarial, profesional y de la salud" y fijarse como objetivos la proyección de Córdoba y provincia en este contexto, el apoyo a la transferencia del conocimiento en este ámbito y proporcionar el apoyo logístico a las iniciativas planteadas en torno al turismo saludable.

Por otro lado, el coordinador de 'Córdoba, Ciudad Mundo', Eulalio Fernández, ha afirmado que esta iniciativa es "una llamada al territorio y a las instituciones" y ha subrayado la participación en su totalidad de los colegios profesionales, el papel clave del tejido empresarial y de la Universidad como agente de conocimiento y su obligación de transferirlo.

Entretanto, el presidente de Asempur, Ginés Delgado, ha afirmado que "todo lo que signifique situar Córdoba en los mapas es necesario" y ha definido el foro como "una ventana de oportunidad para traer recursos económicos a Córdoba".

Los representantes de los colegios profesionales han coincidido en su felicitación a la Universidad de Córdoba por la puesta en marcha de esta iniciativa y han manifestado su apoyo a un proyecto que entronca con los fines de sus organizaciones y posibilitará la promoción social de la salud.

ENTORNO FACILITADOR

Para el desarrollo de este entorno facilitador se ha nombrado un comité asesor y se ha diseñado un plan de actuación que se articula en cuatro ejes: prácticas sanitarias innovadoras en la provincia de Córdoba, alimentación y hábitos saludables, Córdoba como destino turístico saludable y, por último, Córdoba, salud (ecosistema de desarrollo presente y futuro).

El principal objetivo del entorno facilitador 'Córdoba Mundo Salud' es proyectar y difundir Córdoba y su provincia como espacios de salud (formación, investigación, prevención, turismo, cultura y oferta sanitaria). Igualmente se buscará apoyar la transferencia del conocimiento en el ámbito de la salud (agroalimentario, gastronómico y sanitario) y proporcionar apoyo logístico a las iniciativas vinculadas con el turismo saludable a nivel provincial.

En la actualidad, la Organización Internacional del Trabajo ha identificado la salud como uno de los ejes de desarrollo sostenibles alrededor del cual confluyen distintos sectores sociales, institucionales, económicos y culturales.

La conjunción de la vertiente histórica de Córdoba como centro neurálgico de los avances en la medicina y los agentes de los sectores mencionados han propiciado la creación del entorno facilitador 'Córdoba Mundo Salud', en el que se buscará proyectar la salud como elemento fundamental en el posicionamiento de la marca territorial Córdoba, de manera que favorezca la percepción de Córdoba como espacio adecuado para la generación y dinamización de proyectos a nivel provincial, regional, nacional e internacional en este sector, así como la reflexión sobre los horizontes pasados y futuros a los que se dirige el sector de la salud.