La exposición La Ciudad Brillante. Córdoba, ciudad de joyeros, realizada por la Escuela de Joyería cordobesa, se podrá visitar hasta el 16 de septiembre en el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanos y de Tendencia MadridJoya, que se celebra estos días en Ifema. La delegada del Gobierno en Córdoba, Esther Ruiz, presentó ayer oficialmente la muestra, junto al delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona; la presidenta de la Asociación de Joyeros, Milagrosa Gómez, y representantes del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación.

Ruiz explicó que «se trata de un conjunto de 12 piezas inspiradas en Medina Azahara, ciudad califal declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de junio de 2018». Estas piezas han sido diseñadas y elaboradas por el alumnado de la Escuela de Joyería dentro de su formación en el certificado de profesionalidad de Elaboración de artículos de platería.

Los profesionales de esta Escuela de Joyería, en colaboración con la Asociación de Joyeros, han realizado una investigación histórica y un estudio técnico que, según Ruiz, ha permitido ofrecer a los alumnos el aprendizaje de las diferentes técnicas de fabricación y ornamentación a través de una formación práctica basada en artículos diseñados con inspiración en Medina Azahara y los elementos de joyería descubiertos en sus ruinas, que se conservan en el The Walters Art Museum de Baltimore.

Entre las piezas de la colección, figuran unos pendientes, un tocado, un collar, un brazalete, una caja joyero, una arqueta, una jarra o un cinturón, todos resultado de una innovación metodológica en la formación profesional para el empleo. Los alumnos han podido conocer y poner en práctica las técnicas más tradicionales de fabricación y ornamentación de joyas, tales como el repujado, el cincelado, el calado o el esmaltado. Los alumnos autores de las piezas de la exposición son Mª Milagros Lara Ochoa, Alexis Joaquín Navero Díaz, Catalina María Jiménez Alcaide, Ginesa Herrera García, Mª Rafaela Molina Zamorano, José Luis López Otero, Encarnación Benavente Caballero, José Ángel Díaz Flores, Antonio Álamo Moreno y Marina Román Venzala.

La joyería en Córdoba es un sector clave en la provincia, con unos 1.000 fabricantes, principalmente de tamaño pequeño y mediano que da trabajo a unas 15.000 personas, entre empleos directos e indirectos. Además, representa el 60% de la producción a nivel nacional. En 2017, las exportaciones de joyería y relojería cordobesas alcanzaron los 52 millones de euros.