Córdoba estará mañana en aviso naranja por altas temperaturas, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podrán alcanzar una temperatura máxima de 40 grados, iniciando un fin de semana con una subida de los termómetros hasta el lunes.

Se trata del inició de la primera ola de calor de este verano, debido a una masa de aire tropical procedente de África y que afectará a la mayor parte de la península Ibérica durante el fin de semana, augurando las previsiones que se pueden batir récords de subida de temperatura en estos primeros días de la estación veraniega, afectando, principalmente, a la Campiña cordobesa.

Mañana viernes se prevé que la máxima llegue a los 40 grados, saltando la alarma el sábado, día en el que la Aemet pronostica que la temperatura llegue a los 43 grados en el ámbito de la Campiña, comenzando la alerta a las 12.00 y finalizando a las 20.00 horas, igualando la temperatura máxima de un mes de junio en Córdoba, idéntica a la medida el 21 de junio de 1992, por lo que en caso de superar los 43 grados sería la mayor temperatura registrada este mes desde que hay registros oficiales, a partir del año 1959. El domingo, Aemet pronostica que la máxima baje unos dos grados respecto al día anterior, situándose en 41 grados.

El sábado y el domingo se esperan noches tropicales, estando previsto que los termómetros no bajen de los 21 grados.

Con el comienzo de la semana y del mes, las máximas bajarán hasta los 37 grados el lunes, pero sin abandonar el martes registros altos, alcanzando los 38 grados.

La Aemet ha destacado la excepcionalidad de esta ola de calor, tanto por intensidad como por duración y extensión, recomendando precaución. Los consejos, ante la situación térmica que se avecina, son hidratarse, evitar el sol, ropa fresca, lugares climatizados, comidas ligeras, duchas y vigilar a personas mayores y enfermas.