+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTADÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO Y VIVIENDA REFERENTE A FINAL DEL 2018

Córdoba es la provincia andaluza en la que más se encarece el suelo urbano

A pesar del incremento, el coste de las parcelas es menor que en varios periodos de la crisis. El metro cuadrado vale casi un 20% más que hace un año y un 40% más que un trimestre antes

 

Vista de la Huerta de Santa Isabel Este. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
19/03/2019

El suelo urbano se está revalorizando. El Ministerio de Fomento y Vivienda publicó ayer la estadística correspondiente al último trimestre del 2018 que plasma el encarecimiento que ha experimentado en Córdoba tanto anualmente como trimestralmente. Ese incremento convierte a Córdoba en la provincia andaluza en la que más se encarecen los terrenos urbanos, lo que, con toda seguridad, derivará después en un aumento del precio de las viviendas que se construyan en los mismos. El ejercicio se cerró con el metro cuadrado a 141,5 euros en la provincia, cantidad que es casi un 20% superior a la del último trimestre de un año antes (118,8 euros) y casi un 40% mayor que la del tercer trimestre del 2018 (101,1 euros). Esa subida anual de casi el 20% y trimestral del 40% supera a la registrada tanto a nivel nacional, donde los solares cuestan un 3% más que un año antes y un 1,7% más que en el trimestre anterior, y andaluz, donde la subida es del 11,7 y 1,3, respectivamente.

Que Córdoba sea la provincia en la que más se encarece el suelo no significa que sea la que tiene los precios más caros. Es más, Córdoba se encuentra entre las provincias en las que el metro cuadrado es más barato, lo que explica también el fuerte incremento que ha experimentado. La provincia con el precio del metro cuadrado más elevado es Málaga, donde cuesta 238 euros; seguida de Cádiz (162,8); Sevilla (153,9); Almería (152,6); Córdoba (141,5); Jaén (123,2); Granada (115,3); y Huelva (103,6). Aunque el último trimestre del 2018 fue el que tuvo el metro cuadrado a un precio superior, su valor no fue el más elevado de la crisis. Desde el 2010, ejercicio a partir del cual el precio de los terrenos urbanos inició una senda descendente hasta llegar a unos niveles que nunca se habían producido, ha habido bastantes trimestres en los que su valor ha remontado y ha alcanzado cifras superiores a los 141,5 de ahora, cantidad que está lejos aún de los 331 euros del máximo histórico que se dio en el 2006 (un 57% más). Esto significa que aunque los precios van subiendo y son los más elevados desde el primer trimestre del 2017, aún son bajos en comparación con otros periodos anteriores. Además, el valor del suelo en Córdoba está aún por debajo de la media nacional (157,6 euros) y de la media andaluza (162,6).

¿Cuál es la evolución de los precios en la capital? El precio del metro cuadrado en la capital a finales del 2018 alcanzó los 183,6 euros, cantidad que es un 33% superior a la del tercer trimestre del mismo año pero, sin embargo, es un 2,7% inferior al de un ejercicio antes. Sin embargo, la ciudad, en la que el metro cuadrado ha llegado a estar a 663,8 euros en los años previos a la crisis (un 72% más que ahora), continúa con el precio del suelo con unos valores bajos y, al igual que ocurre a nivel provincial, similares a los registrados en numerosos trimestres de los años en los que la construcción ha estado bajo mínimos.

El bajo precio que tiene el suelo favorece las operaciones de compraventa, que a lo largo del 2018 y a nivel provincial fueron un 5% superiores (389) a las del 2017 (370). La cantidad de transacciones realizadas con suelo urbano a nivel provincial es la mayor de los cinco últimos años, lo que refleja más actividad en el sector de la construcción, ya que si se vende más suelo es porque se edifica más. En la capital, han aumentado un 18% las compraventas (pasan de 59 a 70).

Temas relacionados
 
PUBLICADO EN EL BOE

Calendario laboral de Córdoba del 2020: puentes y días festivos

La mayoría de las comunidades, incluida Andalucía, trasladan el Día de la Constitución al lunes 7 de diciembre para formar un puente de cuatro días ...

Buscar tiempo en otra localidad