La venta de viviendas creció en 2017 en Andalucía un 15,6%, siendo Córdoba y Granada las provincias andaluzas donde más se incrementaron las ventas (18,3% y 22,5%). Cifras superiores a la media nacional en el mismo periodo, que se sitúa en el 16,3%. Tres de cada 10 transacciones se realizaron en la provincia de Málaga que, junto con Sevilla, fueron las provincias que presentan un mayor dinamismo. El precio de venta de las viviendas en la comunidad andaluza se mantiene en el 1,4%, 1,3 puntos por debajo de la media en España (2,7%). De cara a este año, BBVA Research resalta que el crecimiento de la economía andaluza será algo más baja que la media. Por ello será clave la buena marcha de las economías de las principales regiones origen de compradores de vivienda, según informa en una nota de prensa el BBVA..

Andalucía cerró 2017 con la transacción de 96.497 viviendas. La mayor parte de las mismas, un 33%, se firmaron en la provincia de Málaga. El mayor incremento de ventas, sin embargo, lo experimentó Granada (22,5%), seguida de Córdoba (18,3%) y Almería (16,2%). En las ocho provincias de la región, el mínimo de ventas se alcanzó en 2013. Desde entonces hasta el cierre de 2017, las ventas en la región crecieron un 64,2%, un incremento algo menor de la media española (77,1%).

En el primer trimestre del 2018 la evolución de las ventas siguió siendo positiva. Se vendieron algo más de 26.100 viviendas, el 5,7% más que en el mismo trimestre de 2017, 2,3 menos que el crecimiento medio en España. Por provincias, el mayor dinamismo se registró en Almería (25,7%), seguido de Granada y Sevilla con crecimientos en torno al 20%. Por el contrario, Jaén registró el menor incremento (7,6%).

El precio de la vivienda en el primer trimestre del año se mantuvo en el 1,4%. Córdoba fue la provincia donde más ha aumentado el premio del metro cuadrado durante este periodo (7%) seguida de Granada (4,1%), una revalorización superior a la media española, que se situó en el 2,7%.

Importante peso de la demanda nacional

El mercado inmobiliario español encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento. La creación de empleo, los bajos tipos de interés, la confianza de los hogares, la escasa rentabilidad de activos alternativos, el buen tono de la demanda extranjera están detrás de estos datos. El comportamiento de la demanda ha sido, sin embargo, muy heterogéneo en las diferentes comunidades autónomas.

En Andalucía la compra de vivienda por ciudadanos de la propia provincia, lo que se considera como vivienda principal, fue el segmento que más contribuyó al incremento de ventas en 2017, con un crecimiento del 18,5% con respecto a 2016. Córdoba es el principal mercado de origen de los compradores de vivienda en la comunidad (90%). Tras él, destacan los de las provincias de Sevilla y Jaén.

La venta de viviendas compradas por residentes de otra provincia, consideradas como segunda vivienda, es también importante en la composición de la demanda y alcanza el 15,8%. El mercado extranjero tiene un peso importante en la región y representa un 16,6% del total de compraventas (dos décimas por debajo de la media en España). Este segmento de demanda alcanza su mayor relevancia en Málaga, donde representa el 33,5% de las transacciones, y Almería (24,3%).

Los andaluces que compran una segunda residencia tienen como mercados principales las provincias de Andalucía, excepto en el caso de Almería que prefieren comprar en Murcia. Mientras en Cádiz (42%), Córdoba (53,5%), Jaén (31,6%) y Granada (38,2%) se decantan por Málaga, los sevillanos optan por Cádiz, los malagueños por Granada y los onubenses por Sevilla.