La ciudad de Córdoba reivindicó ayer su protagonismo en la lucha por la identidad andaluza en el acto que se celebró en la plaza de Andalucía y que culminó con el izado de una bandera de Andalucía de 4 X 6 metros, sobre un mástil de 14 metros de alto, en la propia plaza. Al acto asistieron el nieto de Blas Infante y vicrepresidente de la fundación del padre de la Patria Andaluza, Javier Delmás Infante; los miembros de la Corporación Municipal, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad de Estado; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, y algunos delegados.

La conmemoración se abrió con la lectura de dos poemas por un alumno del colegio Santa Rosa de Lima. Posteriormente, tanto Delmás como Isabel Ambrosio recordaron la importancia de Córdoba en la lucha por la identidad andaluza. En concreto, señalaron que hoy se cumple el 39 aniversario del referéndum por medio del cual los andaluces conseguimos una autonomía en igualdad de condiciones que Cataluña y el País Vasco pese a las trabas puestas por el Gobierno central. También este año se cumple el primer centenario del Manifiesto de Córdoba, primer documento en el que se habla de la autonomía andaluza, promovido por Blas Infante; de la asamblea constituyente celebrada también en Córdoba en marzo del 1919 y de la manifestación de jornaleros cordobeses con la primera pancarta en la que aparecía el lema Viva Andalucía libre. Ambrosio consideró necesario ahora más que nunca defender unos derechos históricos que algunos grupos quieren cuestionar. El acto acabó con el izado de la bandera mientras los artistas Eva de Dios y Rafael Montilla El Chaparro cantaban una versión flamenca del himno de Andalucía, con el toque de Chaparro hijo.

LA POLÉMICA >>

REPULLO SE QUEJA DE QUE LA JUNTA NO FUE INVITADA A HABLAR

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, mostró ayer su sorpresa ante el acto en el que «la Junta de Andalucía no ha tenido cabida», «cuando lo que se reivindicaba era la identidad andaluza y ningún representante del Gobierno andaluz fue invitado a hablar». Repullo también reseñó que el acto de la izada de la bandera fue organizado por el Ayuntamiento. Repullo afirmó que espera que nadie tenga la tentación y «me refiero a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de estar repartiendo carnets de andaluces».