La Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ARCP) ha presentado esta mañana ante los medios el I Encuentro Profesional en el Sur, de la mano de Javier Eiroa, presidente de la Asociación; Dolores Amo, delegada de Empleo en la institución provincial, y Emilio Aumente, teniente de alcalde delegado de Presidencia. El encuentro estará respaldado por la Diputación, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasur, así como la gran mayoría de asociaciones profesionales del ámbito de la comunicación y el protocolo.

Según Eiroa, se trata de un evento en el que “la idea es abrir la mente y compartir experiencias, no dar clases magistrales”. El acontecimiento se iniciará el jueves 20 de septiembre por la tarde, con una charla inaugural de Jordi Urbea, director general de Ogilvy Barcelona, y estará formado por tres mesas redondas. En la primera, se abordará la forma en que las distintas organizaciones se han adaptado a los nuevos lenguajes de la comunicación en redes sociales y el sistema transmedia, empezando por RTVE y terminando por el hospital Reina Sofía. La segunda mesa redonda, que tendrá lugar el viernes por la mañana, llevará el nombre de ‘Jefes de protocolo, directores de comunicación y periodistas: juntos y, a veces, revueltos’, en referencia al intercambio de intereses entre las distintas profesiones. Finalmente, la última mesa redonda versará sobre la comunicación como nexo de unión. La clausura correrá a cargo del vicepresidente de Ventas de EMEA, Emilio Aranda.

Eiroa ha querido argumentar la importancia del evento apoyado en una especie de “transición en el mundo del protocolo”, que avanza para adaptarse al tiempo presente. “Tradicionalmente, el personal de protocolo iba en orden y el periodista enrolado en su papel de plumilla. Cada uno en su parcelita. En protocolo no solo tenemos que estar pendientes de organizar la mesa presidencial, también debemos estar pendientes de los medios de comunicación, por ejemplo. Es muy importante la empatía con otros profesionales, ese es el objetivo de una de las mesas redondas que hacemos, a veces juntos y a veces revueltos. El objetivo de este evento es sacar algo limpio, que sea transversal“, ha puntualizado.

Para concluir, Dolores Amo ha definido el evento como “un reto para la asociación, que ha sabido ver la necesidad de mirar hacia el futuro y que consolida el trabajo de años anteriores”, y ha subrayado la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación y relaciones públicas para poder evaluar la situación y actitud de la sociedad.