Cerca de medio millar de mujeres en dificultad reciben en Córdoba el apoyo de Cruz Roja a través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la protección a víctimas de trata, la atención a personas que ejercen la prostitución o la que reciben mujeres en situación de precariedad.

En concreto, durante el primer semestre, la institución humanitaria ha ofrecido su ayuda a un total de 440 mujeres distintas entre las diferentes acciones impulsadas desde su Programa de Mujer, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto a las 379 que fueron atendidas en el mismo periodo del año pasado.

Programa Atenpro

Hay que recordar que en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles.

Ante esto, Cruz Roja tiene un programa específicamente dirigido a mejorar la calidad de vida de mujeres en dificultad social, entre cuyos proyectos se encuentra el Servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género, que durante el primer semestre usaron 305 mujeres.

Este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a través de la teleasistencia móvil, depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Mediante este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

Perfil medio

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 40 y 64 años (en un 50% de los casos), con hijos/as y con escasa formación académica. Buena parte de ellas vive en la capital y el resto en la provincia, con Baena, Lucena y Puente Genil con municipios con más altas, pero atenciones en aproximadamente una treintena de localidades diferentes.

Intervención en la prostitución

Por otro lado, la institución humanitaria tiene en marcha en Córdoba un proyecto orientado a la intervención integral con personas -la mayoría mujeres- en entornos de prostitución.

Dicha iniciativa, que recibe financiación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, permitió que 52 personas recibieran entre enero y junio por parte de la organización tanto material preventivo e higiénico de diversa índole -preservativos, toallitas, gel lubricante…- como asesoramiento sobre los recursos sociales del entorno e información para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Otros proyectos

La labor de Cruz Roja dentro del área de intervención social incluye también un proyecto de empoderamiento a mujeres en situación de dificultad, del que en los primeros seis meses del año se beneficiaron 214 mujeres.

Financiado por la Diputación de Córdoba, se trata de un recurso con el que la entidad proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas.

Así, las principales actividades que incluye esta iniciativa son asesoramiento jurídico, orientación social y acompañamiento psicológico.

Trata de seres humanos

Por último -con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta-, la institución humanitaria tiene en marcha desde enero de 2018 un proyecto orientado a la protección de personas en situación de trata de seres humanos, a través del cual entre enero y junio fueron atendidas 22 personas, en su mayoría mujeres.

De forma complementaria a toda esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral (mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena, y también mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión...), la institución humanitaria impulsa desde su Plan de Empleo actuaciones específicamente dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación en el empleo.