Las empresas que integran Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía facturaron durante el pasado año 8.580 millones de euros, lo que supone una subida de algo más del 10%, con respecto al anterior, y una aportación al producto interior bruto de Andalucía del 5,5%. Así lo destacó el presidente, Juan Rafael Leal, que señaló también el crecimiento del número de cooperativas asociadas, hasta las 665. En la actualidad, y según el último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (Oscae), las cooperativas andaluzas aglutinan en la actualidad un total de 291.658 agricultores y ganaderos, de los que prácticamente el 30% son mujeres, un porcentaje que supone una mejora de cinco puntos con respecto a los últimos datos que se manejaban hasta la fecha.

Juan Rafael Leal, que es vicepresidente de Covap, indicó que ha sido un año favorable, si bien se han sumado situaciones conflictivas a las que ya padecía algún sector como consecuencia del veto ruso, desde el 2014, a la importación de productos frescos europeos (principalmente frutas y hortalizas, aunque también porcino y lácteos). En este sentido, Leal advirtió su «enorme» preocupación por los aranceles «inasumibles» impuestos a la aceituna negra por parte de Estados Unidos, al tiempo que alertó de la grave amenaza que supondría para todo el sector agroalimentario y la Política Agraria Común (PAC) europea que la Comisión de Comercio Internacional los ratificara el próximo día 24 de julio, motivo por el que ha recordado la concentración prevista el próximo 5 de julio ante el Consulado de Estados Unidos.

En cuanto al aceite de oliva, Leal dijo que la campaña 2016-2017 mejoró todos sus registros, con una cosecha por encima de la media y un nuevo récord en valor de la comercialización, superior a los 3.900 millones de euros, a nivel regional, y los 4.776 en el ámbito nacional, lo que supuso un crecimiento cercano al 24%.

Los sectores ganaderos, por su parte, que ya mostraron signos de recuperación en el 2016, consolidaron su crecimiento durante el 2017. Los cereales siguieron también una tendencia favorable y, mientras en el ámbito nacional la producción descendió más del 24%, en Andalucía la cosecha creció por encima del 8%.