El Ayuntamiento activará el expediente para la declaración de la Semana Santa de Córdoba de Interés Turístico Nacional, sumándose así a la de ámbito andaluz, de la que goza desde el año 2006. Fue una de las novedades de la Semana de Pasión que anticipó ayer el concejal de Fiestas, Rafael Jaén, quien anunció también que, "buscando nuevas estampas", se apagarán las luces en algunos espacios urbanos como la calle de la Feria y la plaza de la Compañía al paso de las imágenes, a petición de las hermandades de la Buena Muerte, el Santo Sepulcro y Animas.

Jaén, que citó a los periodistas en Las Tendillas, para que apreciaran que el "buen ritmo" de la instalación de palcos, a pesar de la huelga de hoy, permitirá que todo esté listo para el Domingo de Ramos, señaló que con esa declaración de Interés Turístico Nacional, cuyo expediente "se ha vuelto a sacar del cajón", Córdoba igualará su Semana Santa a la de Sevilla, Málaga y Granada. No obstante, lamentó que no lo hiciera el anterior equipo de gobierno, puesto que la normativa "lo permitía a los cinco años de la anterior declaración".

En cuanto a la carrera oficial, recordó que el principal objetivo del Ayuntamiento ha sido estrechar la calle central, cinco metros en concreto, "lo que permite que los pasos estén mucho más cerca de la gente". Ese cambio ha propiciado incorporar 86 palcos más, lo que los eleva a unos 2.000, a día de ayer todos alquilados y con muchas peticiones en lista de espera. "No tenemos recursos para más --reconoció Jaén-- pero pensamos seguir incorporando en el futuro otros palcos", algunos de los cuales, 20 en concreto, se instalarían en Las Tendillas. También se han incorporado más sillas (el 60% del total, lo que suman casi 4.000) en Claudio Marcelo y como anticipo al palquillo de entrada, aunque las aceras quedarán transitables, y se han montado instalaciones de paso para evitar puntos negros.