El presidente del Consejo de Distrito Sureste, Enrique Rodríguez, ha afirmado este lunes que "nos ha parecido una atrocidad el cartel y la programación que se han hecho, con cuatro misas y seis procesiones", al ser preguntado por la presente edición de la Velá de la Fuensanta.

Así, este representante vecinal ha valorado que la fiesta "no ha sido inclusiva, ha sido muy religiosa". En referencia al trabajo realizado en años anteriores, ha recordado que "las velás que hemos hecho han sido respetuosas con la parte religiosa y lúdicas en cuanto que es una fiesta de la ciudad". Además, ha abundado en que "nosotros hemos trabajado mucho en la Velá y ha habido muy poco aprecio por el trabajo que se ha hecho".

Enrique Rodríguez ha destacado algunas iniciativas infantiles que han dejado de desarrollarse (como la instalación de un tobogán gigante), haciendo hincapié en que la programación para niños es la que más público atrae a este evento. Así, ha defendido que "cuando los colectivos participan, se hacen un sinfín de actividades gratuitas", lo que "le da un plus" a la fiesta.

También ha lamentado que el presupuesto (que, según ha precisado, ha sido próximo a los 16.000 euros), se ha mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 15 años y con esta financiación "no se puede hacer un programa realmente atractivo".

Consultado por el anuncio realizado por el gobierno municipal, que indicó ayer a este periódico que espera abrir una etapa de diálogo para mejorar esta fiesta, el presidente del Consejo de Distrito Sureste ha comentado que están esperando a conocer "cómo se relacionará el Consistorio con los vecinos para tomar decisiones de cara al futuro y no solo con la Velá". El día del pregón, volvieron a solicitar una reunión al alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Entre otros aspectos, Rodríguez ha lamentado que las juntas municipales de distrito "se iban a reformar en estos cuatro años y no se ha hecho", y ha puntualizado que estos órganos (integrados por vecinos y representantes de los grupos municipales) "se crearon en el 2006 y no han servido para casi nada, no han descentralizado el Ayuntamiento en los distritos".

Según ha detallado, en el Consejo de Distrito Sureste "entendemos que la Velá debe ser regentada por la junta municipal" y, para concluir, ha precisado que "tenemos mucho interés por trabajar, por trabajar a buenas".