El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, confía en que la vacuna del coronavirus esté lista el primer trimestre del 2021 y que durante los primeros tres meses del año pueda ser vacunada toda la población andaluza. El consejero ha explicado que, al igual que se hace con la vacuna de la gripe, la Consejería de Salud priorizará la vacunación de las personas mayores, las personas con enfermedades respiratorias y enfermos crónicos, y personal sanitario.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aguirre ha insistido en que pese a los rebrotes que se han registrado en las últimas semanas "Andalucía es segura", pero ha querido transmitir muchísima prudencia a los cordobeses, pese a que la provincia tiene en la actualidad una incidencia baja de la enfermedad. "Córdoba se está portando de manera excepcional, pero eso no nos puede hacer bajar la guardia", ha dicho el consejero que ha firmado hoy en la capital un convenio para el análisis de las aguas residuales para la detección del coronavirusaguas residuales .

Por otra parte, se ha referido al plan de rebrotes que puso en en marcha la Consejería de Salud antes de que asumiera el mando único y ha asegurado que el sistema de trazabilidad y diagnóstico precoz de la covid-19 está funcionando. En Andalucía, en la actualidad hay 13 brotes declarados (se considera brote cuando hay más de 4 o 5 personas infectadas), la mayoría de ellos --un 74%-- de ámbito familiar.

El consejero se ha referido a los brotes más numerosos, el de Algeciras y el de Málaga, para informar que ya han pasado a una fase de control, después de superar la fase de investigación. En esta línea, ha reconocido que lo que más le preocupa es la zona metropolitana de Granada con 42 casos positivos, si bien ha dicho que hay grandes diferencias con los rebrotes ocurridos en otros puntos de la geografía española como Lérida o Galicia. "En Granada hay 10 ingresos, solo 4 en UCI", ha asegurado el consejero para afirmar que esa situación está "controlada". En todo caso, Aguirre ha señalado que en Andalucía se está siendo "súpertransparente" con la información de los nuevos casos de coronavirus y que se declaran todos los brotes aunque sean intrafamiliares.