El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha manifestado esta tarde en Córdoba que el ecoturismo crece cada año y está creando empleo verde en el medio rural, de forma que la colaboración público-privada en la gestión de los equipamientos de uso público en los espacios naturales es cada vez mayor y se está dando respuesta "a lo que la ciudadanía nos viene pidiendo".

El consejero ha clausurado una jornada regional celebrada en el Palacio de Congresos de Córdoba a la que han asistido cerca de un centenar de técnicos de Medio Ambiente y empresarios que cuentan con concesiones de equipamientos de uso público en espacios naturales, para conocer el nuevo modelo de gestión de la Junta, que está logrando que el pago a las empresas haya pasado de más de 200 días a solo 9, como ha dicho Fiscal, lo cual "ayuda a genera empleo y riqueza en el medio rural".

El responsable de Medio Ambiente de la Junta ha explicado que Andalucía cuenta "con la red de equipamientos públicos en espacios naturales más numerosa de todas las regiones de Europa, algo más de 1.000 equipamientos entre centros de recepción, caminos, senderos señalizados, lugares de esparcimiento… y que su mantenimiento y el que cumplan el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una puerta de entrada a nuestros espacios naturales idónea para su disfrute es algo costoso pero lo abordamos con el máximo entusiasmo". Además, "observamos un crecimiento en el uso de estos equipamientos año a año. En torno a 600.000 personas visitan los espacios naturales en la comunidad utilizándolos" como puerta de entrada a los espacios protegidos.

En este sentido, Córdoba, con 75 equipamientos públicos en espacios naturales "no es una excepción en el resto de la comunidad", por lo que estos están "en un estado más que aceptable y dan respuesta a lo que la ciudadanía nos viene pidiendo y cada año nos exige más, porque afortunadamente el disfrute del medio natural y de los espacios protegidos es absolutamente creciente".

En la jornada, también han intervenido la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz; el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y el director gerente de Amaya, Antonio Galán.

Durante su intervención, José Fiscal ha recalcado también que "es mucho el trabajo que se ha realizado hasta llegar a tener los equipamientos de los que dispone Andalucía, por lo que, cuando ya hemos recorrido una parte fundamental de ese camino, es imprescindible impulsar su modelo gestión, para adaptarlo a las circunstancias y exigencias de nuestro tiempo".

Por ello, la Junta ha decidido promover el desarrollo socieconómico sostenible y el empleo 'verde' en el ámbito de los espacios naturales a través de un modelo de gestión de los equipamientos de uso público, orientado hacia un ecoturismo responsable y comprometido con su entorno.

Mediante este instrumento de planificación, según ha explicado el consejero, se pretende garantizar la prestación de unos servicios públicos que atiendan las necesidades socioambientales de información y recepción de usuarios, así como la educación ambiental y la participación social.

El nuevo modelo de gestión de los equipamientos de uso público también tiene como objetivos contribuir a la profesionalización de la oferta ecoturística y recreativa de los espacios naturales, reorientar el papel de la administración en la gestión del uso público y redefinirlo como un concepto que se inserta en la dinámica social y económica del territorio en el que se ubica.