El nuevo colegio Turruñuelos, ubicado en la zona oeste de la ciudad, frente al Hipercor, estará terminado a finales de este próximo mes de febrero y los alumnos y profesores, actualmente realojados en el colegio Califato, podrán trasladarse en el tercer trimestre al nuevo edificio. Así lo ha vuelto a anunciar el consejero de Educación, Javier Imbroda, que ha visitado este miércoles las obras del centro junto a la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, y ha confiado en los plazos dados por la empresa constructora, Albaida Infraestructuras-Talleres y Grúas González, pese a que, a simple vista, podría parecer que a la obra le falta más tiempo de ejecución, y a que el mismo consejero admitía después que lo veía "complicado".

El nuevo colegio se adjudicó en el 2018 por un importe de 3.617.188,42 euros y tiene capacidad para 675 plazas escolares; es de tipo C3, es decir, con tres líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria. Ocupa una superficie de más de 4.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 12.000 metros en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, que contiene elementos arqueológicos correspondientes a trama urbana de arrabal, así como restos del acueducto romano de Valdepuentes, por lo que la edificación ha debido construirse en los espacios libres no ocupados por éstos.

En la zona docente se han ubicado nueve aulas de Infantil con acceso directo a la zona de aseos y espacios comunes; 18 aulas polivalentes de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, sala de recursos, taller de música, aula de educación especial y núcleos de aseos para el alumnado. El área de administración se ha dotado de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y de alumnado.

CLIMATIZACIÓN/ El arquitecto de la obra, Luis Rubio, explicó a este periódico que en este edificio se ha ejecutado un «sistema de ventilación natural, a través de una serie de detectores de Co2, que hace que se ventilen naturalmente las aulas al abrirse automáticamente por la parte superior cuando detectan que hay demasiada contaminación». Pero, además, «se ha colocado una preinstalación de aire acondicionado en cada una de las aulas, a falta de colocarles unidad interior y exterior», dijo el arquitecto. Igualmente, señaló que el edificio se ha proyectado «teniendo en cuenta las orientaciones solares, con grandes vuelos de porche que en verano corta la luz solar y en invierno permite su entrada».

De otra parte, el consejero de Educación se ha referido al próximo proceso de escolarización, que comienza el 1 de marzo, para el que asegura que antes tiene que estar aprobado el nuevo decreto que prepara, con la aportación que le han hecho llegar las familias y otros sectores educativos. Según ha manifestado, "en ningún momento se ha planteado el distrito único" y lo único que propone es que las familias tengan la opción de poder optar por un centro público y uno concertado, sobre todo en aquellos lugares que los haya, porque en el 95% de los municipios andaluces no hay centros concertados"

Segun ha manifestado, para avalar el nuevo mapa de escolarización que se ha planteado desde la Delegación de Educación, que reduce a 7 las áreas de influencia, distribuyendo la zona Centro, con gran mayoría de centros concertados, entre otras, permite que el resto de zonas tengan acceso a la concertada. En este sentido, avanzó que se trata de una práctica que se va a llevar a cabo en otras provincias porque tienen la misma concentración de centros concertados en los cascos históricos. Imbroda ha insistido que la nueva distribución de centros permite "que una familia tenga la opción de elegir centro concertado, aunque esté más lejos,y aunque luego sea complicado por la baremación, pero eso antes no ocurría".

El nuevo decreto de escolarización recoge, entre otras cuestiones, según Imbroda, el reagrupamiento de hermanos y facilitar a los docentes que tienen hijos en el centro, pero no causará mayores problemas a las familias porque "el 93% obtiene el centro que ha elegido en primera opción".

"El sistema educativo se adapta a la natalidad que tenemos", ha asegurado de otra parte. "En este curso 19-20 hemos tenido 13.000 niños menos en toda Primaria, sin embargo el esfuerzo de la Consejería ha sido mantener el mayor número de unidades públicas abiertas para dar mejor servicio. 750 docentes más en el sistema para apoyo y refuerzo y más calidad".

El consejero de Educación se ha referido también al pin parental, al conocer que miembros de Vox están repartiendo octavillas por centros educativos, y se ha vuelto a mostrar en contra. "Me parece estéril y artificial este debate", ha afirmado, y ha añadido que "no me agrada ese mensaje de Vox de desconfianza hacia nuestros docentes, eso no lo puedo compartir".

En cuanto a las escuelas rurales, el titular de Educación insistió en la «firme» apuesta del Gobierno andaluz de PP y Cs por estos centros, como lo demuestra el hecho de que este curso, «con un descenso de 1.000 alumnos en el ámbito rural, hemos introducido 114 docentes más».

Finalmente, en la inauguración de una jornada de Dirección educativa en el conservatorio profesional, previa a su visita a las obras, Imbroda aseguró que «el pacto educativo debe de salir de los claustros de profesores y de los centros docentes y no de las salas legislativas.

El mapa escolar llega tarde al Consistorio

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, aseguró este miércoles que la nueva propuesta de zonas de escolarización para la capital, adelantada ayer por este periódico, debe publicarse en BOJA y previamente ser oído el consejo escolar municipal, al que aseguró le había enviado la propuesta para sus alegaciones. Sin embargo, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno, admitió, al ser consultado por este periódico, que la propuesta no la recibió hasta el 18 de enero y que se le instaba a convocar al consejo escolar antes del 15 de enero, cuando éste ni se ha constituido. En verdad, según Torrejimeno, la carta de la delegada de Educación con el mapa escolar se registró el 13 de enero, pero al departamento de Educación no llegó hasta el 18 de enero. «Nosotros vamos a estudiarlo y llevarlo al consejo y entre todos analizar lo que sea mejor para Córdoba», dijo.

Lo cierto es que aún no están nombrados los miembros de este consejo, en el que se integran grupos políticos, sindicatos y asociaciones de padres de alumnos, aunque Torrejimeno mostró su intención de convocarlo este mes de febrero y advirtió que no se ha reunido este organismo en los anteriores cuatro años de mandato.La voz del consejo escolar municipal es preceptiva pero no vinculante.

Respecto a la propuesta del nuevo mapa escolar para la capital, que reparte los colegios de la zona centro, con gran mayoría de centros concertados, entre otras, el consejero de Educación, Javier Imbroda, dijo que esto permite «que una familia tenga la opción de elegir centro concertado, aunque esté más lejos, y aunque luego sea complicado acceder por la baremación, pero eso antes no ocurría». El nuevo decreto de escolarización modificará también el baremo de puntos, pero la proximidad al domicilio será prioritario.