La Unión General de Trabajadores (UGT) sigue trabajando para frenar el ERE anunciado en la sede cordobesa de la ABB, que según ha anunciado la empresa afectará a 49 trabajadores de la compañía, que serán despedidos con el cierre de la línea de interruptores de alta tensión. Un conflicto que el sindicato ya ha elevado a Madrid, según informa en una nota de prensa, donde ayer se sentó con los dos senadores cordobeses del PSOE, María de los Ángeles Luna y Alfonso Muñoz, a los que ha pedido una reunión con la dirección estatal del partido socialista. En este encuentro, según el comunicado, el secretario de Bienes de Equipo de UGT-FICA estatal (Federación de Industria, Construcción y Agro), José Antonio Guerra, y el secretario de Organización de UGT-FICA-Córdoba, Francisco Muñoz, explicaron a los senadores cordobeses la preocupación existente en la plantilla con el ERE anunciado por ABB.

Por este motivo, UGT manifestó su preocupación a los representantes de la Cámara alta para que trasladen sus reivindicaciones al PSOE con el objetivo de recabar apoyos institucionales en esta lucha por preservar todos los puestos de trabajo. Los senadores del PSOE por Córdoba, según la nota, manifestaron su apoyo a los trabajadores de ABB para seguir manteniendo el empleo en un sector tan consolidado y necesario en nuestra provincia.

Huelga indefinida / Por otro lado, el comité de empresa de ABB en Córdoba ha convocado una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 10 de julio para mostrar el rechazo de la plantilla al ERE. Durante la huelga, además, se llevarán a cabo distintos paros. En concreto, el miércoles y el viernes se ha convocado un paro durante toda la jornada y el lunes de 12.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 01.00 horas del día siguiente.

Junto a estas movilizaciones, el 15 de julio se celebrará una manifestación que partirá a las 20.30 horas de la plaza de las Tres Culturas y a la que la plantilla anima a participar a toda la ciudadanía cordobesa, ya que la pérdida de empleo industrial es un problema que afecta a toda la sociedad.

Por otra parte, trabajadores de la fábrica cordobesa se concentraron de forma espontánea la tarde del martes ante las puertas de la fábrica para evitar que se llevaran el trabajo de la línea de interruptores que ABB ha anunciado que va a eliminar de la planta de Córdoba, una línea que la plantilla mantiene que es viable.