El comité de empresa de Aucorsa ha denunciado en un comunicado "las formas en que la gerente (Ana Tamayo) trata a los representantes de los trabajadores" de la empresa municipal Autobuses de Córdoba. Según los sindicalistas, "lo último ocurrido ha sido un grave incumplimiento del convenio al no dejar a éstos asistir a una reunión de la comisión paritaria con sus asesores respectivos, limitando así el derecho de representación, alegando que no se cumplían las medidas sociales de seguridad impuestas por el Estado de Alarma, cuando -añade la nota- era totalmente falso".

Explican que la sala de reuniones "es lo suficientemente amplia para mantener la distancia de seguridad y acoger a las 9 personas, que hubiésemos sido, provistas con sus mascarillas", y también se hubieran podido utilizar otros departamentos de la empresa más espaciosos para celebrar dicha reunión. Después de proponerle varias alternativas, "la señora Tamayo se negó en rotundo e impidió que los tres asesores estuviesen presentes en la reunión".

Opina el comité que "es incoherente que en un bus se suban hasta 25 personas en un espacio bastante más reducido, o el conductor esté a poca distancia del usuario y ella necesite para sí al menos tres metros de distanciamiento".

Test rápìdos

En relación con las medidas de seguridad, el comité reprocha a la gerente de Aucorsa su negativa, "bajo miles de excusas", a la realización de los test rápidos o las pruebas de diagnóstico de detección del covid-19, "cuando tenemos conocimiento que tanto en otras empresas municipales como al resto de empleados públicos del Ayuntamiento se las han hecho o se las van a hacer el lunes próximo". Los sindicalistas se alegran de que se hagan estas pruebas a otros compañeros, pero se muestran "indignados" por la "indiferencia hacia la plantilla de Aucorsa, teniendo en cuenta al riesgo al que estamos expuestos".

Pérdida de ingresos

Asimismo, los representantes de los trabajadores "aprovechamos este comunicado para puntualizar y aclarar ciertas cuestiones que Miguel Ángel Torrico, como presidente de la entidad, hizo el pasado día 19 en las que manifestaba que Aucorsa había dejado de ingresar un millón de euros en estos dos meses por la pérdida de viajeros y la gratuidad en el transporte público".

A este respecto aseguran que "el impacto económico hubiese sido mucho menor si la empresa hubiera instalado máquinas auxiliares en parte central del bus para validar las distintas tarjetas, como lo tienen habilitado en otras ciudades". El comité le recuerda a Torrico que "también se le propuso como alternativa a la gratuidad, el poder abonar el título de viaje de alguna otra forma, bien con un datáfono o bien mediante una máquina expendedora de tiques a la que se le introduce el importe exacto".

Les sorprende igualmente que "se está dejando de ingresar el euro mensual a los pensionistas para la activación gratuita de sus tarjetas, podrían haberlo abonado perfectamente en la caseta de Colón y allí activársela o por qué sigue estando activo el carné de estudiante, bastante más barato que la tarjeta bonobús, cuando todo el mundo sabe que no hay en estos momentos desplazamientos para ir a los centros educativos".

Por el contrario, señala el comité de Aucorsa, "lo que sí ha hecho la empresa para resarcir la falta de ingresos ha sido la supresión de un complemento salarial a los trabajadores/as, cuando precisamente desde la dirección del Partido Popular se insta a que haga todo lo contrario, es decir, que se premie a los trabajadores/as de los Servicios Esenciales". "Incoherencia total o demagogia pura, que cada uno piense lo que quiera", asegura este órgano sindical.

Sobre las mamparas

Sobre las mamparas En el comunicado se indica igualmente que el presidente de Aucorsa "hace mención a la instalación de mamparas en aquellos autobuses que aún carecían de ellas". Sobre esto, el comité asegura que "en este tema tampoco se ha contado con la opinión del comité o del colectivo de conductores para la elección del diseño, y como cabía de esperar el riesgo a una mala elección era alto y así ha sido, ya que cuentan con bastantes carencias".