La comisión del casco histórico echó ayer a andar. El grupo de trabajo impulsado por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento se constituyó ayer con la ausencia de la Agrupación de Cofradías, que ya había anunciado previamente que rehusaba participar. La presidenta de esta comisión será la máxima responsable del consejo de distrito Centro, Juana Pérez Girón, que explicó tras la reunión que se marcan un plazo de seis meses para emitir conclusiones sobre los problemas del casco histórico y sobre las medidas que consideran que se deben tomar, que enviarán al Ayuntamiento para que las tenga en cuenta. Aunque reconoce que el informe que elaboren no será vinculante, asegura que insistirán en que se «lleve a cabo».

La nueva comisión no solo se centrará en eventos como la Semana Santa, las actividades propias del mayo festivo, o la Noche Blanca del Flamenco, sino que irá más allá. La presidenta del distrito Centro recuerda la gran cantidad de problemas que tiene el casco histórico por el turismo y la proliferación de alojamientos, los ruidos, las despedidas de solteros, y la falta de seguridad, entre otras circunstancias. «El casco histórico está saturado de actividad, que habrá que controlar y regularizar». Los vecinos reclaman, al menos, saber qué eventos se organizan en la zona.

La próxima reunión de la comisión se celebrará en junio y en ella se fijarán los objetivos de la misma. La comisión es una demanda vecinal. Pérez Girón explicó que, tanto la asociación de La Axerquía, que preside, como el consejo de distrito Centro, ya reclamaron su constitución hace dos años, cuando se estrenó la carrera oficial de Semana Santa en el entorno de la Mezquita.

La responsable de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento, Alba Doblas, que no pudo asistir, indicó que «hemos querido buscar la representación de todos los agentes del centro afectados por eventos puntuales». Doblas asegura que la comisión va más allá de abordar la Semana Santa y establecerá los mecanismos para que cualquier evento del casco histórico se compagine con la convivencia vecinal.

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) exigió en enero por escrito al Ayuntamiento la creación de una comisión sobre los usos del casco «en la que se analicen situaciones conflictivas» como veladores, fiestas, procesiones, competiciones, cruces o carrera oficial. Entre sus miembros están, además del CMC y el consejo de distrito Centro, Al-Zahara, la asociación de comerciantes del casco histórico, Hostetur, Amigos de los Patios, Claveles y Gitanillas y las áreas municipales. También se ha invitado a Comercio Córdoba.