Aunque lleva anunciándose un par de semanas, no ha sido hasta hoy cuándo se han visto los primeros resultados del acuerdo plenario de febrero del 2018 y de los tres que se han tomado en distintas juntas de gobierno local en relación a las trece calles que dejarán de tener el nombre con el que son conocidas para ser sustituido por otro. Ese cambio de denominaciones obedece a la Ley de Memoria Histórica, que insta a eliminar las reminiscencias franquistas. Las dos calles que se rotulan primero son Ana Claro Fuentes, que sustituye a Poeta Antonio Arévalo, y Manolo Rubia, que es como se conocerá a partir de ahora a la vía Fernando Fernández Martínez. Durante esta mañana de jueves operarios de Movilidad han empezado a sustituir los rótulos y el primero que han quitado es el de Poeta Antonio Arévalo, colocando el de Ana Claro Fuentes.

El resto de denominaciones tendrá que esperar algo más, a tenor de los distintos pareceres que hay dentro del equipo de gobierno. Mientras que IU lleva anunciando la rotulación inminente de las 13 vías, que quiere tener cuanto antes, desde hace un par de semanas, el PSOE no tiene tanta prisa y prefiere que el proceso se haga poco a poco, por lo que no está tan claro que se produzca antes de las elecciones. El PP, por su parte, ya ha anunciado que si gobierna tras las elecciones municipales, restituirá los nombres que tenían las trece vías.

Con las nuevas denominaciones, Cañero pasa a ser Derechos Humanos; Cruz Conde, Foro Romano; Conde de Vallellano, Del Flamenco; José María Pemán, Corto Maltés; Cronista Rey Díaz, Librero Rogelio Luque; Joaquín Benjumea, Párroco Bartolomé Blanco; Periodista Aguilera, Las Pulidoras; Poeta Antonio Arévalo, Ana Claro Fuentes; Periodista García Prieto, Carmen López Román; Poeta Francisco Arévalo, Ángela Romero Torres; Fernando Fernández Martínez, Manolo Rubia; Periodista Quesada Chacón, Escriba Lubna; y Joaquín López Huici, Veterinaria María Cerrato.