En los últimos años se encuentran mucho más presentes en las calles comerciales de la ciudad, pero distintos hándicaps hacen que Córdoba no cuente con un número más elevado de franquicias. Uno de ellos es la falta de espacios que cubran sus necesidades y es que, según afirma el presidente del Centro Comercial Abierto Centro, Manuel Blasco, «no tenemos locales adecuados para las franquicias», porque estas reclaman inmuebles «mucho más grandes».

Blasco señala que otras ciudades son más atractivas para su implantación que Córdoba, porque tienen más empleo y consumo. Junto a esto, comenta que «cuanto más grande es una capital tiene más presencia de franquicias e incluso se multiplican las mismas marcas».

De otro lado, rechaza que el precio del alquiler comercial sea elevado en Córdoba y destaca que «se corresponde con la zona». Así, alude a un local de tres plantas por el que se ha llegado a abonar 600.000 euros al año y, a modo de ejemplo, subraya que Málaga cuenta con otro donde se pagan 4 millones de euros anuales, porque la actividad es rentable. Sobre el impacto del fin de la renta antigua en estos precios, añade que en algunos establecimientos se pagaba entre 800 y 1.000 euros, y ahora se piden 4.000 euros, pero «esto es oferta y demanda».

Acerca de las diferencias entre el comercio de cercanía y la franquicia, el presidente de Centro Córdoba detalla que el primero se está especializando, mantiene la calidad y ofrece un servicio diferente, mientras que en las segundas existe un «formato de uniformidad» que hace que, en ocasiones, se repitan los productos en las distintas tiendas.

la presencia / En cuanto al peso que las franquicias tienen sobre el total de los establecimientos comerciales, el presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, estima que no llegan a representar un 5% en la ciudad. Bados indica que centro y casco histórico es la zona que acumula un mayor número de firmas de este tipo, en torno a 90, al tiempo que en el CCA La Viñuela tienen unas 25; en el de Ciudad Jardín, una veintena, y en el de Santa Rosa, unas 17.

El presidente de Comercio Córdoba recuerda que este formato tiene diferentes tipos de gestión, ya que en ocasiones la cadena explota su negocio y otras veces este es regentado por un empresario cordobés. Sobre su distribución en la ciudad, agrega que en algunos casos una misma franquicia opera en todos los barrios y cita como ejemplo las ópticas. Asimismo, preguntado por la posibilidad de que la eliminación de la renta antigua haya favorecido la instalación de estas tiendas, señala que «hubo empresarios del comercio tradicional que no pudieron continuar la actividad con el nuevo alquiler y algunas franquicias han ocupado esos lugares, algunos de ellos emblemáticos, por ejemplo, en la calle Gondomar».