+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROPUESTA AL CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

Colectivos piden que se cuiden los carriles-bici y solares municipales

Denuncian el deterioro de la red y la falta de responsable y de dinero asignado. Reclaman que se adecenten terrenos y se dé uso a suelos ‘en tierra de nadie’

 

Estado del carril-bici de la avenida de Libia, parte de la actual red de 52,3 kilómetros. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Juan M. Niza Juan M. Niza
25/10/2016

El Consejo del Movimiento Ciudadano (máximo órgano de participación ciudadana reconocido por el Ayuntamiento) abordará hoy, entre otros asuntos, un posicionamiento sobre la construcción y mantenimiento de la red de carriles-bici, un documento clave ante el anuncio de que se reactivará el plan para aumentar la red de estos viales, de los que ya existen en la ciudad 52,3 Km.

Al respecto, y resumiendo mucho la propuesta que se lleva al CMC, el texto considera que antes de pensar en ampliar la red de carriles-bici (o al menos paralelamente al proyecto), se establezca un plan de mantenimiento de los kilómetros existentes actualmente, ya que este equipamiento lleva años sin asignación presupuestaria para ello y, más aún, «sin un órgano municipal que se haya responsabilizado», quedando en una especie de limbo administrativo entre los órganos municipales, explica el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

«El deterioro del carril bici en algunos puntos es tan fuerte que incluso podría decirse que es el peor sitio de toda la calle para ir en bicicleta», explica De Gracia, lamentando que la cuantiosa inversión que se hizo en su día, y que puso a Córdoba como pionera en este tipo de equipamiento (la ciudad se ha quedado muy atrás en los últimos años), pierda la utilidad para la que se diseñó.

Otra propuesta que se debatirá esta noche trata un asunto similar pero no menos preocupante: el de terrenos municipales que no están adscritos directamente a algún órgano del Ayuntamiento, espacios que acumulan residuos y son focos de problemas para el entorno. Además de contravenir la ordenanza que obliga a la limpieza y decoro de los solares por parte de sus titulares, la propuesta critica que esta situación tampoco permita ni siquiera plantear algún uso, aunque sea provisional, para estos terrenos. El caso más emblemático puede ser el gran solar entre Manuel de la Haba Zurito y Escritora Gloria Fuertes, que ha movilizar a la AV Vista Alegre. 

   
7 Comentarios
07

Por G.Pedros 17:31 - 25.10.2016

Cuando uno se desplaza por los carriles bici de Córdoba observa el escaso o más bien nulo mantenimiento que han tenido desde que se construyeron. Algunos se ejecutaron en el año 2000. En muchos casos están agrietados, la pintura tiene un aspecto lamentable o simplemento se ha levantado y aparece directamente el hormigón. De la misma manera que cada cierto tiempo los ayuntamientos llevan a cabo las denominadas operación asfalto donde se procede al mantenimiento de los carriles coche de la ciudad también es necesario realizar operaciones asfalto con los carriles bici.

06

Por Calif I 15:26 - 25.10.2016

También deben pagar impuestos de circulación las bicicletas por usar estos carriles, al igual que normas de circulación y seguro de responsabilidad civil.

05

Por francisco 13:32 - 25.10.2016

"Progresista"...¿se ha tomado usted la medicina?

04

Por Rafael Lara 13:28 - 25.10.2016

Eso no es la Avda. de Libia. C/ Periodista Antonio Rodríguez Mesa. Frente a Mercacordoba.

03

Por Mapsdoba 12:59 - 25.10.2016

¿Desde cuando está el Mercacordoba en la Avda. Libia ? Además ese carril bici te lleva a ninguna parte ....bueno si avenida arriba avenida abajo.

02

Por Progresista 9:50 - 25.10.2016

El mejor carril bici es el que no existe. Niños, ancianos, peatones en general y conductores agradeceríamos su supresión y la declaración de Córdoba como ciudad libre de bicis. Eso sí que nos pondría como referente de ciudad del siglo XXI como ciudad progresista liberándonos de la dictadura de los nostálgicos del la edad del oscurantismo cuando el hombre vivía en calles sin ley donde se imponía el más fuerte o el más desaprensivo.

01

Por Peaton en peligro 9:01 - 25.10.2016

Colectivos piden que se cuiden los carriles-bici. ¿Se refieren por donde “supuestamente” deben circular las bicicletas o por donde realmente circulan. Si se refieren a esto último, lo que hay que cuidar son los acerados.