Cinco colegios profesionales de Córdoba han decidido unirse y hacer frente común para exigir medidas ante la «situación insostenible» que detectan en Urbanismo, principalmente por el retraso de las licencias. Los colegios de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Peritos e Ingenieros Técnicos y Abogados han constituido una mesa de trabajo y elaborado un escrito en el que afirman que «el problema de soportar largos plazos para informar los proyectos y obtener licencia de obras ya ha tocado techo» y no solo supera «los 12 meses», sino que se ha convertido en «normal llegar a 18 o más» y se produce «ante la desidia, desinterés y silencio permanente de los responsables políticos» del organismo municipal a sus demandas.

Los colegios de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, así como CECO y Construcor, ya habían manifestado su malestar por la paralización que perciben en Urbanismo pero es la primera vez que cinco colegios se unen para hacer públicas sus inquietudes y denunciar la «mala actitud de la Gerencia de Urbanismo». Estos cinco colectivos no entienden «la falta de responsabilidad para resolver o provocar una mejora en esta administración» e insisten en la «adopción de medidas que ayuden a terminar con esta situación insostenible, que está provocando un clima de crispación y desesperación entre los profesionales que representamos». Aún así, se comprometen a colaborar en las acciones necesarias.

Estos colegios aseguran que las medidas anunciadas por Urbanismo «no se han puesto en marcha» y que la única actuación ha sido la contratación de un arquitecto y un ingeniero técnico por seis meses. Además, lamentan que no se ha cumplido «la promesa» de celebrar mensualmente reuniones de carácter informativo y aclaratorio necesarias, entre otras cosas, de cara a la futura innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y a las nuevas declaraciones de zonas de protección acústica.

Estos cinco colegios denuncian que el «retraso en la concesión de licencias» tiene como consecuencia «la huida de promotores e inversores de Córdoba», a lo que se suma el problema generado por las zonas inundables, que es «otra traba administrativa sin resolver». En este sentido, lamentan que «no se ha adoptado ninguna solución». Los colegios aseguran que han ofrecido posibles soluciones como movilidad funcional del personal, citas previas, unificar criterios de interpretación e implantar una plataforma web.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de la Gerencia de Urbanismo.