La Delegación de Salud clausuró ayer una taberna situada en la zona comercial del Zoco tras detectarse 22 casos de toxiinfección alimentaria por consumo de alimentos contaminados con el germen de la salmonella y haber tenido que ser atendidos entre el jueves y el viernes 61 personas con síntomas gastroentéricos.

Hasta el pasado 24 de mayo habían sido atendidas en el hospital Reina Sofía 22 personas que presentaban "síntomas evidentes de gastroenteritis", informó ayer la Junta en un comunicado, que indicaron que es posible que aún surja algún caso más.

Los primeros afectados se detectaron el pasado 22 de mayo, todos ellos personas que habían consumido alimentos en la taberna Moriles 3, de la que inspectores del Distrito Sanitario Córdoba tomaron muestras de los alimentos y retiraron la mayonesa casera, producto prohibido en este tipo de establecimientos.

Además, los inspectores sanitarios procedieron a "limpiar los utensilios de cocina que habían estado en contacto con los alimentos contaminados y a la inmovilización de la materia prima", añadió la Junta.

REINCIDENCIA

El viernes 23 y el sábado 24 de mayo fueron declarados nuevos casos de toxiinfección alimentaria por consumo de alimentos contaminados, consumidos el jueves 22 en dicho establecimiento. El pasado domingo, Salud tiene conocimiento de esos nuevos casos, tras haber ingerido alimentos contaminados el viernes en el mismo local. Este mismo domingo los inspectores vuelven a inspeccionar el local, en el momento en el que reciben la notificación de más enfermos. Ante la confirmación del origen de la toxiinfección (el germen de la salmonella) por parte del laboratorio de Salud Pública de la Delegación de Salud, así como la aparición de nuevos casos de toxiinfección alimentaria tras el consumo de nuevos alimentos contaminados, la Delegación de Salud decidió ayer "suspender el ejercicio de la actividad del establecimiento".

Fuentes de la Delegación de Salud confirmaron a Efe que hasta el momento ninguno de los infectados ha tenido que ser ingresado en un centro hospitalario.