La Facultad de Ciencias de la Educación celebra este jueves el 25 aniversario de su creación, en 1994, pese a que sus estudios se remontan a 1842, y lo ha hecho con un acto institucional en el centro en el que no ha faltado el alcalde, José María Bellido; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la decana del centro, María del Mar García Cabrera, así como decanos que han pasado por la facultad, profesorado y alumnado.

Antes de comenzar el acto, se ha inaugurado una exposición en el hall exterior de entrada de la facultad, en la que diario CÓRDOBA muestra su colaboración con una selección de 29 portadas con informaciones aparecidas en el periódico sobre este centro universitario, desde que en 1993 la Universidad de Córdoba respaldó la creación de una Facultad de Magisterio que sustituyera a la anterior Escuela de formación del profesorado de EGB. A través de estas portadas se observa la evolución del centro universitario, con entrevistas a sus diferentes decanos y del consejo de estudiantes, la implantación de los grados de Educador Social y de Psicología, o los primeros problemas en el edificio del Sector Sur. La exposición se podrá ver en el centro hasta el 22 de noviembre.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado que esta facultad "está en plena forma, con más de 2.000 alumnos", y ha apuntado que "estos 25 años son un ejemplo de calidad educativa y de excelencia, pues son muchas las generaciones de maestros y maestras y de educadores sociales que han pasado por estas aulas, que ha tenido una intensa labor social, incluyendo debates, más allá de la docencia, en su programa de actividades". Bellido ha tenido un recuerdo especial para "quien fue compañero en el Ayuntamiento, Luis Rodríguez", ya fallecido, que fue decano de la facultad y teniente de alcalde de Cultura.

La decana, María del Mar García, ha señalado que esta efeméride es "un acontecimiento muy importante para nuestra facultad porque supone consolidar un centro superior que empezó siendo una escuela de Magisterio y vamos a hacer un recorrido por todas las transformaciones que ha experimentado en estos 25 años". García ha destacado que este centro universitario destaca por "un profesorado comprometido, innovador, dinámico, que con unas condiciones muy difíciles de partida ha sabido superarlas y está llevando a flote la facultad, alcanzando parámetros de investigación muy interesantes, somos muy innovadores en docencia y estamos muy conectados con nuestro entorno más próximo, con toda la ciudad". La decana ha subrayado que "somos un centro bastante consolidado y tenemos que seguir trabajando para mejorar sobre todo en investigación y en visibilizarla". Para ella, el centro es "muy importante porque nos dedicamos a la formación de futuros maestros y maestras que son los responsables de las generaciones venideras".

Otro de los hitos señalados por García Cabrera ha sido el programa de prácticas para más de 1.300 alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria en más de 500 centros de toda la provincia, siendo referente para otras facultades de Andalucía. Las prácticas del alumnado de Educación Social también han sido subrayadas por la decana, debido al alto porcentaje de egresados contratados por las entidades colaboradoras en las prácticas.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, también ha tenido unas palabras para esta Facultad de Ciencias de la Educación, pues a través de ella "ponemos el futuro de la sociedad, ya que son los que forman a los maestros, que son los que a su vez van a formar a nuestra infancia". El rector ha destacado "los 177 años ininterrumpidos que se llevan impartiendo enseñanzas de magisterio en nuestra ciudad" y que "esas raíces aún impregnan la inmensa labor que hace el profesorado de la facultad en un tema tan sensible como es la educación y la formación de los que van a formar a nuestra juventud, y es ahí donde están los pilares de una sociedad que se precie". Igualmente, ha subrayado la adaptación al Plan Bolonia del centro y cómo este hito ha supuesto que "los maestros puedan ya formar a los futuros maestros". Asimismo, ha destacado cómo el paso de Escuela a Facultad ha impulsado el "salto a la investigación que el profesorado de Ciencias de la Educación ha hecho de forma serena y sólida, de modo que se ha conseguido la acreditación y consolidación de la plantilla". Gómez Villamandos ha hecho un llamamiento a que haya un pacto de Estado por la educación, en el que “se dé voz a los que verdaderamente saben de educación”.

El profesor Antonio Barragán Moriana ha hecho una completa historia de la evolución del centro desde que en septiembre de 1842 se creara como Escuela Normal, el periodo de la Transición democrática y hasta la actualidad. Barragán ha subrayado cómo el centro ha contribuido a "democratizar la universidad de Córdoba y a generar cultura democrática" durante la Transición, ya que organizó numerosas conferencias, mesas redondas y actividades que "contribuyeron a desarrollar los nuevos valores democráticos".

Antiguas decanas y decanos de la facultad -María Vicenta Pérez Ferrando, Julia Angulo, Francisco Villamandos y Carmen Tabernero- han expuesto también sus experiencias durante su etapa de mandato.

Vicenta Pérez Ferrando, última directora de la antigua Escuela de Magisterio y primera decana de la Facultad desde 1994 a 1999, ha insistido en la vinculación del centro con el tejido social del Sector Sur, barrio donde antiguamente se asentaba la Facultad, dibujándola como un hervidero cultural donde pasaron figuras como Carlos Castilla del Pino o Mario Benedetti, y un espacio de valores democráticos, renovación pedagógica y estudios de género pioneros que, con el tiempo, desembocaron en la actual Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán.

Julia Angulo Romero, decana entre 2002-2006 y sucesora del fallecido Luis Rodríguez, ha subrayado el hito que supuso adaptarse al Espacio de Europeo de Educación Superior, con la inclusión de las primeras experiencias piloto, los grados y la adopción de las menciones que sustituían a las antiguas especialidades de Magisterio. Francisco Villamandos de la Torre, decano desde el 2006 al 2014, ha definido sus años de gobierno como los de la plena emancipación real del centro en el seno de la Universidad y su puesto en valor como una Facultad con más de 2.000 alumnos y contribuidora neta a la financiación de la UCO. Ha señalado, también, el esfuerzo por la internacionalización y el empeño del centro por una formación de maestros abierta a Europa, así como la puesta en marcha del Grado en Educación Social en 2013.

Carmen Tabernero Urbieta, decana entre 2014 y 2016, ha subrayado el carácter de compromiso social de la Facultad, como un centro abierto y de valores democráticos, y ha destacado como hitos la informatización del prácticum o el impulso del doble grado incorporando los Estudios Ingleses, entre otros.

Tras la inauguración de la exposición, el Aula de Danza de la Universidad de Córdoba ha realizado una coreografía ante las autoridades asistentes al acto y la comunidad educativa de la facultad.

Antiguos decanos de la facultad de Ciencias, presentes en el acto de esta mañana. De izquierda a derecha, Carmen Tabernero, Francisco Villamandos, Julia Angulo y María Vicenta Pérez. FOTO: CHENCHO MARTÍNEZ