Este curso, Ciencias de la Educación celebra el 25 aniversario de su transformación como facultad, en el periodo 1993-1995, pues la historia de los estudios de Magisterio se remontan a casi un siglo atrás. La facultad ha experimentado en este tiempo un gran crecimiento que no solo se refiere al número de titulaciones ofertadas sino también al propio edificio, que ha sufrido constantes mejoras y adaptaciones. «Hemos conseguido un centro accesible e inclusivo, eliminando barreras arquitectónicas y también transformando los espacios para hacerlos lugares de encuentro y de cultura, como nuestro Rincón de Libros Libres», se enorgullece su decana, María del Mar García, quien destaca el trabajo realizado en las prácticas curriculares. «Hemos desarrollado un modelo en estrecha conexión con la Delegación de Educación y el Centro de Profesorado que posibilita una formación de los futuros maestros y maestras muy ligada a los contextos profesionales. Es un modelo muy reconocido en Andalucía y que está sirviendo de referencia para el desarrollo de estas materias en otras facultades de Educación».

«Nuestra mayor aportación a la sociedad creo que ha estado en la formación de profesionales de la educación, docentes, psicopedagogos y educadores sociales que están trabajando actualmente en distintos ámbitos con un compromiso claro con la educación como herramienta fundamental de transformación social. La facultad tiene una gran proyección social, somos un centro abierto y mantenemos una constante relación con la ciudad», remarca García.

INNOVACIÓN / El compromiso con la innovación docente es una seña de identidad del centro, con proyectos muy consolidados, como el Aula Experimental de Educación Infantil La Casita. La innovación va ligada a la creciente actividad investigadora que destaca por su alto nivel de producción científica reconocida, así como por la elevada captación de fondos externos. «Hemos avanzado considerablemente en la internacionalización», dice la responsable universitaria, quien destaca el esfuerzo importante por renovar y ampliar el número de convenios con universidades extranjeras.

Además, la facultad ha sido pionera en los estudios sobre mujeres en la UCO. «Este impulso también tiene su proyección en la vida del centro, por ejemplo, haciendo posible la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o incorporando la coeducación en la formación». Existe también una vinculación estrecha de este centro universitario con el Servicio de Atención a la Diversidad de la UCO, del que es responsable profesorado del centro.

CELEBRACIÓN / Con motivo de estos 25 años se celebrará un acto en el que «se contará con la presencia de personas que hicieron posible el que hayamos llegado a este momento. No podemos olvidar que nuestro centro hunde sus raíces en la Escuela Normal de Magisterio y queremos realizar un homenaje a toda esta trayectoria». Además, habrá exposiciones y talleres que recogerán las claves de estos 25 años.