La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA), de la que forma parte la Asociación de Diabéticos de Córdoba (Adicor) y otros 40 colectivos más de toda la región, ha presentado en la Consejería de Salud unas 100.000 firmas (15.000 recabadas en la plataforma Change.org y las alrededor de 85.000 restantes rubricadas por escrito) para que el sistema sanitario público andaluz financie el sistema Flash.

La presidenta de Adicor, Claudia Medina, explicó ayer que este dispositivo permite la mejora de la calidad de vida de los diabéticos, al facilitar una lectura rápida de los sistemas de glucosa en sangre, logrando así una reducción notable del número de pinchazos diarios para conocer el nivel de glucosa. Medina señaló que los sistemas sanitarios de País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Madrid y Cantabria están financiando este sistema o estipulando medidas para hacerlo, al menos a los pacientes de hasta 18 años de edad. «Lo lógico sería que las sanidades públicas financiasen este avance a los diabéticos de todas las edades, pero si por tema presupuestario no pueden asumirlo, al menos que se implante en Andalucía para beneficio de los diabéticos que tengan hasta 18 años, que es lo acordado en otras comunidades».

Muchos diabéticos están pagando este sensor de forma privada, cuyo coste es de unos 120 euros al mes, lo que según la FADA es «más barato» que el actual sistema de pinchazo y tira reactiva. La semana pasada, la consejera de Salud, Marina Álvarez, resaltó que la Junta está evaluando qué pacientes podrían beneficiarse de sistemas de monitorización de la glucosa, como el Flash. Álvarez precisó que «se está haciendo una valoración del número de pacientes potencialmente beneficiarios, de forma específica entre la población pediátrica» y también Salud estaría pendiente del criterio del Ministerio de Sanidad acerca de esta prestación.