+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

un estudio considera que es el barrio con mayor fracaso escolar de europa

'Chache' Fernández: «Hemos perdido ya tres generaciones en Palmeras»

Colectivos y vecinos exigen medidas ante las carencias educativas

 

Antonio Fernández ‘Chache’, en Palmeras. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
01/06/2019

Colectivos, oenegés y asociaciones vecinales reclaman a las administraciones medidas urgentes para un barrio, el de Palmeras, que no solo ostenta el de ser uno de los más pobres del país, sino que es el que tiene el mayor fracaso escolar de Europa, con un abandono escolar del 99,2% de sus alumnos.

El vicepresidente de la asociación vecinal Unión y Esperanza de Palmeras, Antonio Fernández, Chache, declaró ayer a este periódico que «si no se interviene lo más rápido posible puede que esto nos lleve a datos más escandalosos». Chache Fernández habla claro. «Nos sentimos como los cuartos trasteros de los gobiernos», pues los partidos que han ido al barrio «nos han escuchado, pero no nos han entendido, y eso nos hace sentir peor», dijo. Insistió en que «hemos visto perderse aquí tres generaciones de personas y estamos a punto de perder la cuarta, esto es muy doloroso». El responsable vecinal explicó que hace tres meses reunieron a responsables educativos de todas las administraciones, incluida la UCO y la universidad Loyola o el Imdeec, y «les propusimos que era preciso hacer aquí una educación diferente, para una realidad diferente, ofrecerles a los niños algo que les ilusione, acercándose a sus culturas y realidades, el coste sería mínimo y si el experimento sale bien se podría exportar a otras provincias y barrios». Antonio Fernández explicó que en el barrio conviven diferentes etnias, cada una con sus costumbres y culturas, y «es difícil la convivencia», por lo que para muchas familias, que intentan buscarse la vida cada día, «lo que menos piensan es si el niño ha ido a clase o si saca buenas notas». Esperan una respuesta de las administraciones, «pero ya nos dijeron que la propuesta era complicada y difícil, que cambiar las normas era complicado».

ESTRELLA AZAHARA / También piensa lo mismo Miguel Reymundo, coordinador general de la asociación Estrella Azahara, que atiende en el barrio a unos 130 niños de Primaria y Secundaria, a los que proporcionan apoyo escolar para salir adelante en el colegio. Reymundo cree que «la Administración tiene que hacer una apuesta fuerte y total por erradicar el fracaso escolar en este barrio», porque todos los colectivos que trabajan en él «estamos poniendo parches, pero la rueda sigue rota». En su opinión, tal como pide Antonio Fernández, es necesario «una metodología piloto en estos colegios, porque la enseñanza tradicional no funciona. Conseguimos salvar casos concretos, pero la problemática se mantiene año tras año». Lamenta que «no hay ningún recurso educativo para chavales con 16 años que fracasan, ¿con qué los motivas para que sigan estudiando? Están abocados al fracaso más absoluto». Los niños se «enfrentan a una carrera de obstáculos» al terminar Primaria, pues deben salir fuera del barrio para estudiar la ESO y, además de la barrera del transporte, se encuentran con «un nivel muy alto para ellos en institutos como el Séneca, Medina Azahara o Alhaken II», explica. La propia directora del CEIP Duque de Rivas, uno de los dos colegios del barrio, Auxiliadora Blasco, dijo a este periódico en una entrevista que «necesitamos un instituto próximo, en Palmeras o en Miralbaida, eso ayudaría mucho, pero tendría que ser un centro con una oferta formativa muy amplia donde pudieran elegir, como en otros barrios, con opciones adaptadas a sus necesidades, con FP Básica e itinerarios formativos prácticos donde aprender alguno de los oficios que se están perdiendo».

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, dijo ayer a este periódico que están estudiando el problema y que la próxima semana intentará dar una respuesta. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, su presidente, Antonio Toledano, señaló que la solución pasa por una acción «coordinada y unánime» entre las administraciones, colectivos y organizaciones que trabajan en el barrio junto a los vecinos, «que puedan intervenir y participar en las decisiones, ya que son los verdaderos conocedores de dónde radican los problemas». Cáritas Diocesana también hizo ayer un llamamiento a administraciones, partidos políticos y colectivos para trabajar «por una sociedad que sitúe a la persona en el centro de las relaciones», con «una cultura del encuentro», ante la realidad social de los últimos datos de pobreza.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    5 Comentarios
    05

    Por Halcón Peregrino 19:17 - 01.06.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Esta es la consecuencia de 40 años de Régimen socialista en Andalucía y de muchos años de comunistas en el Ayuntamiento de Córdoba... PARO, MISERIA, CLIENTELISMO. Vamos, lo normal con socialistas y comunistas, como en Corea, en Venezuela o en Cuba.

    04

    Por Pensante 12:27 - 01.06.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Ya lo decía aquél, la política es el arte de engañar al pueblo, pero quién cree que a la clase política le interesa el pobre y sus problemas?, a esta gente le interesa llevárselos calentitos y apoyar a sus coleguitas banqueros. España está a nivel de corrupción de Somalia. El problema de Palmeras lleva 50 años, no ha habido tiempo de solucionarlo? Vamos hombre....

    03

    Por Juan Gutiérrez 10:22 - 01.06.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    A veces uno no se siente solo y esto reconforta. Reconforta comprobar cómo el Chache corrobora que los “partidos no nos han entendido” porque no os escuchan ya que si van por el Barrio lo hacen para vender su producto de nulos efectos en la sociedad palmerana y porque piensan de forma distinta a Las Palmeras, como se comprueba si escuchamos su lenguaje. Reconforta comprobar cómo el Chache corrobora que la educación de los 2/3 bien situados, de tipo burgués urbanita, no sirve en Palmeras que es “una realidad diferente” adonde hay que llevar una escuela de “sus culturas y realidades”; no la nuestra de la competitividad, el memorismo y valores conservadores. Reconforta comprobar cómo Miguel Reymundo corrobora que estamos poniendo la venda a la herida producida por los mismos que ahora vamos a “poner parches”, porque la enseñanza tradicional no funciona. Y siendo conscientes de ello, nosotros los independientes, no abandonamos esta didáctica, reproduciendo los mismos modelos, aunque sabemos que la “rueda está rota” y no se arregla con nuestros artilugios

    02

    Por otras posibilidades 10:09 - 01.06.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Por tanto, ha sido y es un error pedagógico y estratégico de Educación Nacional de obligar a pasar por el "aro" de su sistema a un colectivo de alumnos que NO están adaptados a ello, y que viven en un sector bastante singular. Es necesario que la prepotencia de tal manera de proceder reconozca (con humildad) que debe adaptar su enseñanza al alumnado y NO que el alumnado se adapte a lo que pretende enseñanzar, a un ritmo que tampoco corresponde con dicho colectivo. Desde que la enseñanza existe en nuestro Planeta se han propuesto muchos sistemas. Incluso el programa que NO existe programa, o que quien lo determina son los mismos alumnos, o que NO existen profesores (aunque sí pero a una cierta distancia), ni notas, etc etc En definitiva, PARA QUÉ sirve la escuela ???

    01

    Por otras posibilidades 10:02 - 01.06.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    La primera condición que una enseñanza debe imponerse es "aprender a aprender". Y mientras quien en teoría debe aprender NO lo consiga, quien enseña NO cumple correctamente con su pedagogía. Pero existen muchos tipos de enseñanza y de pedagogía. Una sociedad y enseñanza (nacional) que determina que el 99 % de sus alumnos han abandonado y fracasado NO cumple con sus deberes y QUIEN ha fracasado es ella. NO los alumnos. Aprender se aprender, y cuando se aprende ello causa un placer infinito, al mismo tiempo que uno se da cuenta de la immensidad de conocimiento que existe. Pero eso NO angustia si se aprende algo todos los días causando satisfacción. NO cuando a un alumno se le mete en un sistema inadaptado a sus condiciones personales, familiares y sociales.