El equipo de gobierno aprobó ayer el anteproyecto de reglamento de cementerios municipales, que se ha adaptado a la normativa vigente. El objetivo de la actualización ha sido ordenar y estructurar dicho reglamento «haciendo más ágil su entendimiento y aplicación tanto para los ciudadanos como para los trabajadores de Cecosam», explicó ayer el gerente de esta empresa municipal, José Antonio Romero. En concreto, se han modificado artículos que no cumplían con el Código Civil, y entre las novedades, se da la posibilidad a familiares de asistencia social a que puedan renovar su unidad de enterramiento; se adecúan los plazos de cambio de titularidad del nicho una vez que fallezca el titular a los 5 años; se da un mayor plazo a las familias para ocupar las unidades de enterramiento desocupadas, y se facilitará la inhumación del cónyuge del fallecido, entre otras novedades. Aprobado el anteproyecto, se abre un plazo para alegaciones y para que pase por el Consejo Económico y Social.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó el expediente de contratación de servicio para la dirección de ejecución de la obra del proyecto de rehabilitación y reforma del Archivo Histórico Municipal. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, informó ayer de que las obras del Archivo se adjudicarán la semana que viene.

Además, el gobierno local autorizó el pago anticipado de la cantidad a transferir a Aucorsa para la adquisición de los autobuses con cargo a las inversiones financieramente sostenibles pendientes desde el pasado año. En concreto, se han autorizado 5,6 millones de euros. Asimismo, la junta de gobierno local aprobó el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2019, que incluye la congelación de las tasas e impuestos municipales y bonificaciones fiscales del 95% del IBI para los propietarios de patios que entren a concurso, o bonificaciones del IBI, ICIO e IAE a las empresas que apuesten por la contratación.