Más del 86% de las empresas afirma que la crisis del coronavirus les está afectando de manera negativa o muy negativamente y más 50% de ellas cree que está en riesgo su supervivencia. Así lo señala el secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, basándose en los resultados del tercer Barómetro de opinión de las pymes realizado por CEPYME y publicado recientemente.

Gisbert destaca que la valoración que los empresarios hacen de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis «sigue siendo negativa», como así lo valoran «más del 64% de las empresas», que las califican de «negativa o muy negativa». Las medidas mejor valoradas son, no obstante, la implementación de los ERTE (69%), la financiación a través de las líneas de avales de ICO (52%) o el aplazamiento de impuestos y la prestación por cese extraordinario de actividad (22’4%).

En cuanto a la solicitud de financiación con aval del Estado, Líneas ICO el 47% de las empresas ha solicitado o prevé solicitarla. No obstante, el 25% de las empresas han manifestado encontrarse algún tipo de dificultad. En el peor de los casos, no han obtenido la financiación (8,3%), la han obtenido pero por cantidad o plazo inferior (14%) o han tenido que aportar garantías adicionales (10,1%).

Por lo que se refiere a la línea de liquidez covid de Garántia y la Junta de Andalucía para pymes y autónomos, que han prorrogado extender su línea de avales hasta marzo de 2021, el secretario general de CECO explica que datos hechos públicos el pasado viernes por Garántia ponen de manifiesto que 8.243 pymes andaluzas han solicitado financiación por un importe global de 266 millones de euros. De estas operaciones ya han sido analizadas el 65,60%, aprobándose un 51,90% y siendo denegadas el 9,10%. Un 26,20% han sido retiradas. La mayor demanda ha sido efectuada por autónomos, con un importe medio de 32 mil euros por operación. Por sectores el de servicios es el que ha concentrado más volumen de operaciones.

Joaquín Gisbert destaca como aspecto positivo que «el 19,30% de las operaciones solicitadas en Andalucía lo han sido por empresas cordobesas, igualando prácticamente las realizadas por las de las empresas sevillanas 20,50% y las de las ubicadas en Málaga 19,70%», por lo que representa «una proporción muy superior al peso autonómico de la economía provincial».

Con todo el secretario general de CECO subraya que «pensamos que ambas líneas han tenido una buena acogida por los empresarios pero que debe tenerse en cuenta que el diseño de las mismas se realizó con unos escenarios de crisis y restricciones de menor impacto y duración temporal de los que se están produciendo». Por ello considera necesario mantener las medidas aprobadas, pero «ampliando los plazos de carencia y amortización». Junto a ello cree igualmente oportunas medidas que «estimulen la demanda, especialmente en los sectores más castigados por la pandemia: turismo, hostelería, comercio y transporte, entre otros.

Además de esto, Joaquín Gisbert señala la necesidad de llevar a cabo otras propuestas que «permitan la reducción de costes y el mantenimiento de las empresas en esta situación tan difícil», así como «la incorporación gradual una vez que se consigan disminuir los efectos negativos de la pandemia».

Gisbert recuerda que la prolongada situación provocada por la pandemia y agravada por los rebrotes ha tenido un gran impacto en las empresas, que tienen «unas expectativas negativas para los próximos meses», dado que existe «una disminución de resultados», pérdidas en muchas empresas y «un descenso del volumen de ingresos como consecuencia de una importante reducción de la demanda y por las restricciones de actividad».