+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reacciones a la luz verde de urbanismo

CECO apoya la decisión de Tanatorios de Córdoba de acudir a los tribunales

El presidente de la patronal dice que tienen «argumentos jurídicos» de peso. La empresa formalizará el recurso tras la reunión de la comisión de licencias

 

En febrero, C. Valverde, M. Rebollo, A. Díaz, Fco. Enríquez y D. Jiménez, en un acto en CECO sobre el tanatorio. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Irina Marzo Irina Marzo
08/09/2018

Tanatorios de Córdoba está resuelto a llevar a la justicia la construcción de un tanatorio público en el cementerio de San Rafael porque considera que ejercerá una competencia desleal sobre el sector funerario privado. La empresa esperará para formalizar el recurso a la comisión de licencias (prevista el día 12), donde se tomará conocimiento del permiso dado por Urbanismo al proyecto.

El presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Antonio Díaz, mantuvo ayer una reunión con representantes de Tanatorios de Córdoba, en la que le informaron de la hoja de ruta que van a seguir. El presidente de la patronal se hizo ayer eco del malestar de este colectivo y «del agravio comparativo que sufren». «Tanatorios de Córdoba tiene importantes argumentos jurídicos para defender su postura», y «como parece que políticamente la decisión está tomada, habrá que defenderlo en los tribunales», dijo Díaz. El responsable de CECO niega que lo que Tanatorios de Córdoba les haya pedido sea una mediación con el Ayuntamiento, porque para eso «haría falta que las dos partes quisieran someterse a una mediación; cosa que no parece que ocurra».

Tanatorios de Córdoba, que sostiene que aún no ha recibido la resolución de Urbanismo, pese a haber presentado alegaciones al proyecto, critica la tramitación exprés de este proyecto, la falta de traslado de informes a las partes, así como el cambio de funcionarios y que los técnicos de licencias hayan sido relegados por el director técnico en la conformación de este expediente. «Todo esto genera indefensión», afirmó Díaz.

Sobre que los funcionarios que empezaron a tramitar el expediente no hayan sido quienes lo hayan concluido hay opiniones contrarias. Por un lado, hay quien ve en esto una situación completamente irregular y anómala; y quienes recuerdan que no es la primera vez que sucede y que ha ocurrido en la concesión de otras muchas licencias (por ejemplo la que se le dio a la gasolinera de Carrefour).

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por San Rafael 13:36 - 08.09.2018

Es triste comprobar como muchos se confunden por una información tendenciosa. Hijo el comercio , a veces abusivo , no es patrimonio de los particulares; a veces las administraciones también lo practican. Los particulares con empresas funerarias que hacen una importante inversión , por norma , se les obliga a salirse al extrarradio de la ciudad con el consiguiente perjuicio por su lejanía a los dolientes afectados . Parece que en tiempo récord ,inusual para urbanismo, se ha “retocado” la norma y a las autoridades municipales al parecer, se les permite explotar un tanatorio en suelo urbano; medida que beneficiaria a los cordobeses en general y lo preferirían. Cualquier persona con cortas luces podría entender que se pudiera tratar de un chanchullo administrativo que acarrearía una competencia desleal. Creo que las normas no se pueden cambiar o retocar a capricho o por intereses de partido en mitad del juego . Las normas deben ser algo mucho más serio y si se modifican que sea atendiendo a intereses generales sin perjudicar a nadie.Amén.

01

Por Juan Gutiérrez 11:51 - 08.09.2018

Creía el simple ciudadano que vivía en un país donde las personas físicas y jurídicas podían ejercer la libre competencia con sus negocios tan variados como contratar a los albañiles de Hinojosa para que me hagan una casa hasta construir un tanatorio que, tal vez, baje los abusivos precios, presuntamente, al haber más oferta de servicio. Pues, parece que no. He sido testigo de cómo los albañiles de la ciudad protestaban porque consideraban competencia desleal que los hinojoseños se ganaran su pan con el sudor de su frente trabajando en la ciudad; y, ahora, veo que una empresa de servicios para los muertos que pagan los que se quedan por aquí consideran que es competencia desleal que venga una nueva empresa a ofrecer esos mismos servicios tal vez más baratos, que bastante caros son al estar en manos de una especie de oligopolio. Me retrotraen a los tiempos en los que tú no podías ponere un estanco cuando quisieras, una taberna, sí; no podías poner una farmacia donde tú creías que merecía la pena arriesgar tu dinero y tu profesión; un comercillo, sí…Que veo que los tiempos no adelantan, que es una barbaridad.