Medio centenar de personas se han concentrado esta mañana en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba para denunciar el despido de personal laboral temporal en los centros educativos. Según CCOO, sindicato que ha convocado la concentración en toda Andalucía, unos cien trabajadores se están viendo afectados por esta situación en Andalucía, de los cuales más de veinte serían en Córdoba.

Para la responsable de personal laboral de CCOO, Carmen Agredano, el cambio de criterio de la Junta de Andalucía sobre la convocatoria de acceso a personal laboral fijo, que está provocando el despido de trabajadores temporales, genera "una sobrecarga laboral en los colegios", ya que estas personas atienden "necesidades educativas especiales" al ser técnicas superiores de Educación Infantil, monitoras especiales o integradores sociales.

Según ha explicado Agredano, esta situación comenzó hace dos meses con el concurso de accesos de personal laboral, que es un sistema de promoción interna de temporal a fijo. "El problema es que hay menos plazas fijas que las que están ocupando actualmente los trabajadores temporales y directamente no las van a cubrir, De cada diez plazas existentes se está cubriendo una", ha afirmado la responsable de CCOO.